Panamericana tiene un nombre ligado a su historia la mas mas, como surge?

Esa parte la tengo consignada en mi libro, siempre aparece alguien que corrobora las cosas, te pongo un ejemplo, recuerdas en los 90s..un terrorista, dos terroristas..

claro, las torres la tocamos y estrenamos en studio 92…

Fui yo quien programo ese disco, en una época difícil, muchos se adjudicaban eso, hasta yo dude, pero fue el gato Antonio Reyes de la disquera, que dijo, yo estuve presente cuando Walter eligio la canción, por que las radios iban a tocar un disco que sonaba en doble 9  «Pasamayo maldito», donde parodiaban a Fiesta criolla, sentí el impacto de «las torres», tanto así que los clientes llamaban preguntando por esa tema, Raul Romero tenia mucha influencia sobre el grupo, querían otro tema, pero yo quería las torres, ademas la canción es la única que no cantaba Raul, la cantaba Alfredo Sillau, hubo muchos huevos para tocar es disco en una época tan difícil.

pero volvamos a la mas mas…

A mi me habían promovido, la radio venia en picada, la tomo por ese entonces la Sra. Raquel Delgado, que propicio concursos internos para ver quien programaba la radio, saque ventaja por que conocía los gustos de la familia, supuse cual era su música , así que hice una programación con Cat Stevens, Chicago, Camilo Sesto, America, John Denver, Paul Mc Cartney, mientras los otros ponían Los angeles negros, los iracundos, leo dan, por esa premisa de poner esa música yo era el favorito jajajajajajaja.

Y con ese formato, tuvo sintonia?

Claro, por que luego vino la mas mas, había un sistema, unos aparatos que usaba RPP para sus campañas con las amas de casa, eran como proyectores, ellos dejaron de usarlos y la Sra Raquel los solicito para proyectar vídeos, pero la mayoría de estos vinieron en films con resolución de película, entonces ya para el 77 y 78 se avizoraba la fiebre, tanto que Gerardo Manuel fue quien tuvo el crédito de adelantarse a la época de MTV; a Gerardo no me lo pongas como cantante, pónmelo como disc jockey, gran creativo, un loco, un iluminado, y la mas mas comenzó como el disco de la semana, luego como el ranking, la primera mas mas masiva fue en el cine el pacifico.

Como fue esa primera experiencia?

Pienso que la Sra. ya tenia todo establecido, a mi me parecía muy soso el decir la numero uno de panamericana, en su oficina, en una reunión, en una lluvia de ideas como la llaman ahora, recordé que existía un disco que tenia Celos de mi guitarra de Jose Luis Perales y la estrella de David de Juan Bau, en ese disco decía las mas vendidas…las mas solicitadas, todo era mas , mas , mas, de ahí lo propuse, nadie estaba de acuerdo, pero la Sra Raquel cogió la idea, unos decían que era muy cuantitativo y no cualitativo, y se lanzo al aire el termino, la gente preguntaba por la mas mas, asi nace el mito, el campo de marte con largas colas, las colas en la radio eran tan largas que llegaban al canal, donde pensaban que eran para ver a Ferrando y luego se daban con la sorpresa que eran para la mas mas.

La competencia era dura,los primeros lugares en los 70s eran repartidos entre Radiomar, Panamericana, 1160, Miraflores y la crónica y los locutores mas escuchados eran Enrique Llamosas y Diana Garcia.

Se acabo el romance con Panamericana y empieza otro reto Studio 92 

Ay Dios mio..ufff Studio 92(pausa) aquí recuerdo una anécdota, nosotros recibíamos discos de nuestros envíos, espere al gerente con mis discos para escucharlos con el, como siempre se estilaba, y me dijo..mira Waltercito, yo te contrate para que veas mi negocio, hazlo caminar, la radio me interesa, pero no es mi prioridad, pero eso si ,los números mandan, si no funciona la cosa te vas, pero si camina, te voy a pagar todo lo que pidas, aparentemente todo era bonito, pero sabias que si fallabas te ibas a ir por un tubo.

Hubo muchas emisoras nuevas en los 80s , Studio fue la radio donde hiciste todo lo que pensabas?

Si claro, pero sobretodo en el aspecto humano, eso es básico, ahora se habla del Great place to work, y eso lo aplique, todas las cosas malas que vi, no las aplique, llego gente de confianza y de primera, tanto en moral como en ética, y me puse a buen recaudo del dueño, conseguí gente que sepa , que no iba a meterse en líos, que iba a darle el respaldo a su empresa que necesitaba, por que los comunicadores tenían su talón de aquiles,, habían muchos que estaban llenos de problemas y yo no quería eso en la radio, eso me ayudo para que Paco Picasso creyera en mi, aquí llegue a mas, me volví un marketero innato, salí de la locución y fui productor/director, me quite ese peso de la audiencia, por que nunca estuve de acuerdo con lo del entrenador/jugador, el actor/director, decídete!!, claro hay excepciones como Clint Eastwood y Orson Welles, y después dejas de contar, y me sentía bien por que eso me hizo pensar en hacer cosas increíbles..

Como cuales?

Ahhhh el reto mundial, el crossover de rock a salsa, y ser atrevido, osado, audaz para meter canciones, por que tenia que hacer cosas distintas, fui un programador/gerente, llegue a ser gerente general de la empresa por que el dueño creyó en mi.

Entonces Studio 92 fue como una tesis radial para ti?

Si…pero no lo tomaba en serio, me divertía, siempre me dedicaba a leer, ver cine, era un tipo aburrido para mis amigos, ahora que estamos conversando tomando unos tragos, es diferente, pero siempre tengo un libro a la mano sobre todo los de Borges.

Para hacerte una entrevista es difícil empezar, por que tendría que hacerla un día de música, otro de cine, otro de radio, de literatura o de fútbol,o de la vida misma…

Has visto a Juan Pablo Varsky, el de Directv?, es un tipo excepcional, un politólogo, habla de todo, en el Perú,pensamos que el que habla de fútbol no puede hablar de nada mas, otro que sabe es Gullermo Salatino, acá la gente es media fatua, y ojo que me falta hablar de otras de mis pasiones..el ajedrez.

Que paso con okey y fuego?

Si me fue bien, pero lo hice para demostrar que podía

Cuantos numero uno has tenido en tu carrera?

Varios con panamericana, pero con Studio 92 tuve lo mejor, Studio ha sido mi vida, Studio me dio todo, todo, mi respeto a Paco Picasso, nunca se metió en mi trabajo un tipo muy inteligente.

Y que te falto hacer en radio?

Me siento satisfecho, he hecho todo, pero nunca voy a aceptar que la música antigua es mejor a la actual, me encanta Joshua James, escucho The passenger, the verve, matchbox20, 3 doors down, Adele, Amy Winehouse, como que a veces lamento q la gente se quede en el pasado, tu por ejemplo sigues escuchando música, muy independientemente a que los 80s y 90s son los mejores años de tu vida, lo malo en radio es que hubo una época en que se perdieron los valores, el insulto, la falta de ética, en los 90s, se lidio con gente que le importaba un bledo, no se si me equivoque pero los malos ejemplos hacen que la gente pierda el sentido de la cordura, se copiaba lo malo, hasta el oyente se volvió cómplice de eso…

Siempre con Walter existirá la palabra continuara, mas aun que ha cumplido uno de sus sueños, hacer un libro donde escribe sobre lo que mas le apasiona la música, un salud por el éxito y por los sesentaitantos años muy bien vividos por que nadie le quita lo bailado.

foreigner en lima