Conversar con el es saltar de literatura a fútbol, de política a cine, de anécdotas a historia, pero toda conversa siempre acaba en música y por supuesto en radio, mas de sesenta años  bien vividos como el dice, un innato comunicador y estratega radial al cual le saque una entrevista, la cual no la llamaría así, mas bien es una conversación de patas, de amigos donde siempre existirá el continuara…

Como empezó tu gusto por la música y por la radio?

Desde niño cantaba en mi barrio de chacra colorada, en épocas donde sonaba el pájaro loco en radio libertad, oía a Maruja Venegas, es que yo tenia un tío que escuchaba a Jorge Pelaez Rioja el de la cajita de música, ahí escuchaba la cortina que me gustaba mucho que pertenecía a Anton Karas el que hizo la música del tercer hombre, la película de Carol Reed.

Tu tienes muchas aficiones, la literatura, el cine, la música, el fútbol, el tenis, pero q te atrapa mas?

La música, sobretodo el rock, pero en segundo lugar me quedo con la música cubana que para mi es básica, soy admirador de Miguel Matamoros, Ñiko Saquito, el fundador de los guaracheros de oriente, ya me imagino como se vacilarían los gringos con esos genios, hablamos de los 40s incluso antes de la época de Fulgencio Batista, imagínate esos monstruos como Lecuona, los Cuban boys, bola de nieve, Perez Prado quien fue el primer pianista de la sonora matancera, Benny More quien declino de estar en la matancera, era un tipo muy ecléctico, igual Perez Prado que hizo su propia música muy tirada al jazz americano.

Crees que si no conocías las raíces no podrías escuchar otro tipo de música?

No esas son tonterías

Eres como una esponja absorbes todo tipo de conocimiento

Si aprendí de todo, fíjate Carlos Guerrero (we all together), me decía y era axiomático, no le podía discutir, que los sitios donde mas discos se vendían era en el centro de Lima, mas no en Miraflores, ademas la balada viejo ..la balada, ese genero rompe sobretodo la balada del recuerdo y la verdad tenia razón…las baladas son los mejores recuerdos, ahí tienes a Daniel santos que rompía con sus guarachas, pero tenia “dos gardenias” y Bienvenido Granda ” a la orilla del mar” eso me escarapela el cuerpo.

Pero todo ese conocimiento tenia que desembocar en una radio?

Claro que si, me dijeron para trabajar en radio, pero no había lugar para mi, era el 67 o 68, solo había chamba para empleados de limpieza, así que atraque nomas.

Quienes eran tus referentes en radio?

Yo escuchaba a Juan Ramirez Lazo, Jorge Pelaez Rioja, Emilio Garcia Lara, me acuerdo de un español llamado “rafagas”, ahhh también Jose Lazaro Tello que tenia “la hora de oro de la canción criolla” con los embajadores criollos en radio victoria, donde el tema característico decía así..”Viva lo peruano, vivan sus canciones, viva el Peru una eternidad”.

Esa era una época de oro para las radios, mucho programa en vivo no?

Claro, yo iba a ver a Santiago Ferrando en radio San Cristobal en la esquina de Huallaga con Abancay y después veia “Loquibambia” en el Jr. de la union con Belen, mi paso por radio arranca en radio continente y luego universal.

Que te gusto mas, ser locutor o dirigir una radio?

Creo que ambas, te cuento que al entrar a las radios me asuste por que los directores artísticos eran duros, agresivos hasta tiranos, se creían lo máximo, la gente de radio era muy hostil

Y en esa primera etapa, cuando das el salto a Panamericana?

Fue por Angel Tacchino, con el estábamos pateando latas, y llegamos a radio panamericana, donde había un gerente que no tenia voluntad hacia lo artístico, no le interesaba lo musical estaba en otra onda.

Pero panamericana era distinta a la de ahora

Muy distinta, ibas a trabajar en terno, tenias que manejarte de otra forma, los sueldos no eran atractivos, pero el hecho de estar en el edificio del canal hacia ver las cosas de otra forma

Entraste a Panamericana como locutor?

No… entre como operador, ademas en mi antigua radio universal, hice de todo barredor, limpiador, operador, locutor, en fin, fui un todo terreno, pero observaba todo, y en conocimientos musicales les ganaba a todos, pero ellos no podían permitir que el de limpieza sepa mas de música que ellos, algunos de los experimentados tenían un léxico muy pobre, luego agarre pista con el dueño que era un tipo leído e instruido.

Cual crees que es el cambio, el punto de quiebre en la radio?

Atalaya, ese fue el punto de quiebre, la radio que rompió los esquemas, la que canjeo la palabra USTED por TU, ademas sus locutores eran chicos instruidos, no los antiguos que eran locutores “guayaberos”, ellos no, marcaron el cambio, aunque nadie lo tenga consignado, muchos omiten que atalaya fue un baldón, es que los marco, rompió el cuadrado esquema que tenían.

Entonces las tradicionales se encontraron con una radio diferente…

Y que nadie quería aceptarlo, todos decían …esa radio de chicos rebeldes que no respetan, por supuesto que hay que guardar las opiniones de los viejos locutores, hay que preservar eso, pero también hay que darle su nivel a las radios rock; mira…Miraflores, 1160 tuvieron que dar un giro a sus programaciones, por ejemplo panamericana era la Sorbona, estaba Pepe Ludmir, Juan Dominguez Buiza, Raul Vargas Bouquesne, Queca Herrero, ademas Ivan Marquez se iniciaba en radio, el rock se puso de moda, y correspondía con mi juventud, en esa época se dio esa configuración, yo de criollo no sabia nada, pero si cantaba canciones, por que yo vivía en Barrios altos.

Quienes eran tus compañeros cuando llegas a panamericana?

Yo era operador y di el salto cuando se va Pepe Ludmir, la radio pasaba programas de Barton Wilson (From Mexico to chili) que eran auspiciados por Canadian pacific, la tv se hizo fuerte y las ventas en radio cayeron, se hizo un cambio y panamericana se ligo al recuerdo, ahí aparecieron Horacio Parisi, Freddy del Caro, un señor llamado Estremadoyro, con ellos aprendí mucho de música, es mas hay gente que en la actualidad maneja radios, que me han dicho que ellos cogían mis programaciones y las utilizan hasta ahora, yo mas bien todo lo guardaba en mi cerebro;no me amargo, pero nunca hice eso….

Mañana continua la Mas mas y el gran cambio… Studio 92.

studio 92 1984

 

