Para la gente que escucha radio desde hace mucho el nombre de Freddy Morales está ligado a la mejor emisora de todos los tiempos(radio atalaya), la que rompió los canones radiales en el Perú, conversé con el discjockey mas popular de la década 60 y parte de los 70, luego del maestro Enrique Llamosas el nombre de Freddy ya esta marcado en la historia de la radio juvenil en el Perú…

COMO FREDDY MORALES LLEGA A LA RADIO, QUE TE INSPIRO SEGUIR ESTA CARRERA?

Desde chico fui un gran oyente de radio, mi abuela escuchaba las novelas de radio la cronica , de radio central y de radio el sol, yo siempre fui una persona radial, escuchaba por ejemplo “la cajita de música” con Jorge Pelaez Rioja, yo escuchaba la radio de rebote, no me daba cuenta, pero la radio me gustaba, tendría 6 o 7 años, leía los anuncios de los diarios como lo hacían en la radio, no entendía lo que hacia , pero me gustaba, lo de trabajar en radio vino por una prima que laboraba en radio continente, ella tenia un programa los domingos, me invito a su programa, y me termino de encantar ese ambiente, a la edad de 14 años comenzó mi experiencia en los medios de comunicación, por que hable con el gerente de la radio (Roberto Martinez Merizalde), me hizo un prueba  y me dio un programa los domingos a las 9 am, me motive pensando…si mi prima lo puede hacer, por que no yo?

QUE TIPO DE PROGRAMA HACÍAS EN RADIO CONTINENTE?

Un programa variado con música y noticias, se llamaba “Disco hobby”, luego hice un programa diario que lo hacia saliendo del colegio, ese se llamo “declarate con música” que tenia su dosis de baladas .

TE ADAPTABAS A UN PROGRAMA ROMÁNTICO?

Si, siempre fui versátil, hasta hice cosas periodísticas en mis inicios, una vez acompañe a Juan Silva Vidaurre (director de expreso),  en unas  elecciones donde hice periodismo y locución comercial, la verdad todo lo que se hacia en radio me atraía.

EL SIGUIENTE PASO FUE RADIO ATALAYA, ENTRE CONTINENTE Y ATALAYA CUANTOS AÑOS PASARON?

Déjame ver….3 años, si mas o menos, el chino Victor Torres Leyton me llamo para un nuevo proyecto, Atalaya era una radio “automática”donde solo se escuchaba la voz de Enrique Llamosas diciendo “Atalaya da la hora”, solo ponían música, hasta que un día decidieron anunciar los títulos de las canciones y Victor Torres me llamo para presentar las canciones por ejemplo decía… Box tops the letter… y cosas así, grabe varios, así empece, esto duró mas o menos un año, hasta que los Belmont (dueños de la radio) decidieron implantar el sistema top 40 en atalaya, fui el primero que contrataron, me explicaron que querían y comencé entrenado, escuchando al primo Bruce (Bruce Morrow) famoso dj de la WABC de New york para que yo entendiera el estilo de radio que estaba de moda en USA.

EN ESE MOMENTO ESE ESTILO EN LIMA ERA INNOVADOR

Completamente, era una revolución, la crónica era numero 1 por 18 años con una programación de novelas, boleros y música de la sonora matancera, los unicos “nuevaoleros” eran Enrique Llamosas, Sergio Vergara en Radio Victoria, Vladimir Arteaga junto a Diana Garcia que empezaba en radio el sol, pero ellos no tenían ese estilo de animación “animado” y rápido, yo no hablaba ingles, pero le agarre la onda al estilo de locución del top 40, mi estilo era muy entusiasta y esa forma de hacer radio, marco el futuro de los djs en Lima.

ME IMAGINO QUE ATALAYA AL HACER ESTA REVOLUCIÓN RADIAL, LLEGARÍA RÁPIDAMENTE AL NUMERO UNO

Claro que si, en atalaya hice “arriba juventud” de 6 a 9 am, que fue el primer programa en ese estilo, luego se hizo la programación completa y ahí llegaron locutores como Rolly Cadillo, Pepe Barreto; Gustavo Galliani, Branny Zavala, Renato Shols, ademas participé eligiendo a los locutores, Wilmer salgado fue mi coach y Victor Torres Leyton fue mi “papa” en radio, nos dimos el gusto de destronar del numero uno luego de 18 años a radio la crónica en tan solo 6 meses.

Freddy Morales

 

 

 

 

HAZ VIVIDO CON MÚSICA SIEMPRE, CUALES ERAN TUS ARTISTAS FAVORITOS, TUS CANCIONES DE ESA ÉPOCA?

A mi me gustaba el estilo Motown, los four seasons, Frank Sinatra, Diana Ross y The Supremes; Bobby Vinton; Dean Martin entre otros; toda esa música y artistas sonaban en atalaya, lo que estaba de moda en el mundo juvenil se tocaba, lo que venia de España, Argentina; USA y también la nueva ola peruana en general.

COMO HICIERON PARA CONVIVIR CON LA ÉPOCA MILITAR?

Es ahí donde comenzó la debacle, no soporté esa etapa que empezó en el 68 yo me fui en el 72, aguante 4 años, pero la cosa se iba poniendo peor, yo no estaba contento.

SUPISTE DE ALGÚN DICTAMEN QUE HAYA DADO EL GOBIERNO HACIA UDS.?

Cuando me fui, ya se hablaba que el gobierno iba a tomar la mayoría de acciones de radio y TV, el día del golpe hice mi programa con soldados con metralletas en cabina con un interventor del gobierno, recuerdo que era un marino, un capitán de fragata, cuando llegue me dijo, ¡yo soy el que manda aquí!, haga su programa normal hasta que yo le de indicaciones de leer algo…

 UDS. CON EL ESTILO AMERICANO Y LA MÚSICA QUE TOCABAN ERAN LA ANTÍTESIS DEL GOBIERNO

Exactamente…imaginate como me sentía, no estaba puesta en practica, pero ya se hablaba de tocar música folklorica, empezó a cambiar todo y dije, esto no es para mi y decidí irme

FUISTE EL PRIMERO EN IRTE?,SALISTE CON ALGO SEGURO?

Si, fui el primero, yo soy medio gitano, me fui así nomas, pude haber ido a Argentina, el compositor Dino Ramos me consiguió un contacto con una radio argentina para hacerle la competencia a Hugo Guerrero Marthineitz (el peruano parlanchin), quien era el locutor de moda, ellos querían a otro peruano para que le haga la competencia, pero como la situación en Argentina estaba peor que en el Perú, decidí no ir, era como ir de Guatemala a guatepeor, mas bien tenía amigos en USA, así que me fui allá sin nada seguro, fui a estacionar carros por 9 meses hasta que Teddy Fregoso(compositor mexicano) me consiguió trabajo en una emisora llamada Radio Casa de San Jose-California y luego el compró otra emisora y me llevó, esa radio era Radio express.

ENTONCES TODA TU VIDA ESTUVO LIGADA A LAS COMUNICACIONES?

Toda la vida…he hecho TV, con Sergio Vergara, quien hizo algo que pocos hacen, el tenía un programa en el canal 9, no tenía por que hacerlo, pero me dio la oportunidad, hasta que fui con Rolly Cadillo al canal 5 para hacer “Ronda de verano”.

QUE DIFERENCIA ENCONTRASTE CON LA RADIO QUE SE HACIA EN PERÚ Y USA?

Un gran cambio, en Perú adoptamos el estilo de locución que era americano, y en USA tuve que aprender ingles intensivo(8 horas diarias), seguí este curso, gasté todo mi dinero en los estudios, además escuchaba radios, el idioma me gustaba, pero tenia que reforzar mi conversación, y respondiendo a tu pregunta, fue diferente a lo que se hacía en Perú, no por la música sino por el estilo, hablaba para el publico norteamericano y mexicano, tuve que entender modismos, la manera coloquial de los mexicanos, como me gustaba imitar acentos no tuve problemas, ademas tenía amigos que me ayudaban con el léxico mexicano.

CUANTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMERICANOS TIENE FREDDY MORALES EN SU HOJA DE VIDA?

Aparte de los peruanos, radio casa en San José- California, radio express en Los Angeles y luego en Phoenix- Arizona la KPHX- la super X de Phoenix por 20 años donde fui gerente y subí a presidente de la compañía Continental broadcasting donde adquirimos emisoras en Fresno, Alburquerque y Nuevo México, en Los Angeles y también en El paso Texas, pero ya no hacía mucha locución, me desarrolle más como ejecutivo, grababa spots, promociones para TV, solo hacía programas en radio una vez a la semana, me dediqué a “transformar” radios del inglés al español (7 radios con formato nuevo, 5 AM y 2 FM), ademas los clientes me llamaban, hacia cosas pequeñas, luego al venderse la compañía me dediqué a las bienes raíces, pero no dejé los comerciales ni las comunicaciones, nunca dejé la actividad, hasta hice programas dedicados al cine clásico mexicano.

SI TE DIGO RADIO, TV, CUAL ES LA OTRA PASION DE FREDDY APARTE DE LAS COMUNICACIONES?

Bienes raíces, lo descubrí en el camino, te cuento que entre las numerosas experiencias que tuve, también transmití basket de la NBA, y detrás mio se sentaba un señor que me hablaba de bienes raíces, un negociante nato, me recomendó comprar los derechos de transmisión del equipo de basket de Phoenix, le comenté esto a un amigo, y me dio los derechos…¡GRATIS !, por que yo acompañaba al equipo, y también me dio los derechos de transmisión de los Phoenix Suns y de los Arizona diamonds (equipo de beisbol), trabajé con el hijo de mi amigo y fue como un break en mi carrera, dejé las comunicaciones y me dediqué a los bienes raíces, luego me fui a vivir a la playa, ahí me quedé 2 años y me aburrí y vine a Lima.

ACTUALMENTE ESTAS AL AIRE EN RADIO MAGICA;  A  MAS DE 40 AÑOS, QUE CAMBIOS HAS NOTADO EN LA RADIO QUE DEJASTE? CUAL ES TU PERSPECTIVA?

Mmmm mira….yo no he sido mucho de escuchar radio, escuchaba cuando tenía que escuchar, ahora estoy más relajado, pero de lo poco que he escuchado están muy centralizados en ciertos formatos y todos se copian de todos, al final no hay innovación, la innovación ha muerto por completo en las radios…

ANTES LA RADIO ERA INNOVADORA?

Claro, Atalaya lo hizo, yo me crié en ese ambiente de creación, por que muchas cosas ya están inventadas, pero puedes reinventarlas o resucitarlas, acá no veo intenciones de hacer eso, fíjate hay material humano valioso con entusiasmo y calidad, hace poco estuve haciendo coaching con un muchacho de un talento tremendo, al él le dije, contigo no hay mucho que corregir ni cambiarte, pero hay cosas que pueden salir mejor; como te dije, no hay innovación, parece que hay miedo de “lanzarse a la piscina”, me da la impresión que nadie quiere arriesgarse a hacer algo nuevo o variarlo un poco, me da esa impresión, tu lo dijiste, hay mucho conformismo y los locutores se copian…pero se copian mal con una serie de vicios, ojo que aun prevalece el estilo de atalaya, pero se ha ido deteriorando.

CREES QUE NO HAY REFERENTES EN RADIO EN ESTE MOMENTO?

No, todo se ha ido deteriorando por que los referentes no están al aire, por eso los locutores actuales suenan muy parecidos.

PARA TERMINAR…LA RADIO ES LA SEMILLA DE TU CARRERA, HAS PENSADO EN EL RETIRO o PARA TI,LA RADIO ES ESE DULCE QUE NO SE PUEDE DEJAR

No…lo que me gustaría ahora que llegué al Perú, ya que fui parte del pasado de la radio, me gustaría ser parte del presente y futuro de la radio, formar una nueva generación de locutores, aquí he descubierto que me gusta enseñar, nunca me imaginé de profesor, por que no tenía paciencia para hacerlo(así como las bienes raíces), pero es muy interesante, me ha gustado la enseñanza , el coaching, me interesa mucho…

LA RADIO EN EL PERÚ TIENE FUTURO?

Claro que tiene futuro, el día que alguien se dedique a innovar y no tener miedo de tirarse a la piscina, las cosas van a ir mejorando, van a llegar a niveles que no esperaban, y Lima es excelente por que la penetración de la radio es fabulosa, mejor que en otros países, ni en México hay una penetración así de la radio, y eso que los mexicanos son muy radiales, hay mucho futuro en la radio peruana si se trabaja como debe de ser…

Muchas cosas que Freddy Morales dijo las comparto, pero definitivamente, los comunicadores estamos hechos de la misma madera…

freddie morales

 

 

 

 

 

