Hace tiempo queria escribirle una nota a mi amigo Pedro, el tiempo pasaba, mi antigua chamba no me daba un tiempo por viajar constantemente, pero me emocionó ver un bien realizado reportaje de Panorama, donde observé a Pedro como si fuese ayer , la nota trataba sobre los 25 años del debut de Arena Hash, mi mente viajó rapidamente a San Isidro 1987, Camino Real, el olivar, los cines Real 1 y 2, el pub los Olivos, Studio 92, discotecas como reflejos, faces, mediterraneo, casablanca etc;  recuerdo una tarde en la radio, recibi un disco con un solo tema, ese acetato no tenia nombre solo decia el kangrejo, y en un papel grueso las letras AH, al colocar el tema al aire la sorpresa fue inmediata por que era muy diferente a lo que sonaba en radios en ese momento, una versión muy bien hecha de una canción que iniciaría el camino de una banda de corta vida vida pero de larga recordación ARENA HASH.

El tema lo tocaron las radios juveniles del momento, la respuesta fue rápida, un golazo como diria Matias jimenez, representante de CBS quien fué el que distribuyó el Kangrejo, pero quienes estaban detras de este exitazo, la gente que “sanisidreaba” conocía a un grupo de 4 chicos, algunos del Maria Reyna que hacían buena música y que tocaban en kermesses y tonos de San Isidro. Una infidencia de Matias nos hizo saber que era un proyecto bajo la manga que manejaba la disquera, unos chicos que iban a rayar en el ambiente y que esa no era la unica canción habían otras que serían hits seguros….arena hash 1

Efectivamente Matias tenía razón, el grupo era increible, sobretodo el cantante al que conocimos ingresando una mañana a Studio 92 y con el que hicimos a partir de entonces una gran amistad, el misterio se develó, el grupo se llamaba Arena Hash lo conformaban los hermanos Suarez- Vertiz, Pedro el cantante y guitarrista y Patricio el bajista, con Christian Meier en teclados y Arturo Pomar jr en bateria, el LP. era una joya de aquellas que tienen muchos éxitos, era una aparición de lujo, el grupo se uniría a los ya consagrados Rio, frágil, Miki Gonzales y toda esa generación privilegiada del rock peruano de los 80s.

arena hash 2

 

El grupo sonaba diferente, una cosa era oirlos a traves del disco, otra era verlos en pubs, los ví varias veces, sea en el pub “Los olivos” como tambien en uno que estaba en Comandante Espinar , donde el grupo alborotaba masas, era testigo del nacimiento de un fenómeno, la amistad siguió, compartía escenario con el grupo al cual presente muchas veces, en colegios, pubs y conciertos, en el 88 “Cuando la cama me da vueltas ” fue elegida disco del año, “Me resfrié en Brasil” fue otra que sonó en el disco, igual que “stress” por mencionar solo algunas, un cambio de disquera los hizo grabar un cassette en el 90-91 donde surgieron mas exitos como “Y es que sucede asi” y “Como te va mi amor”, pero en el 93 se acabó la magia, lastima no tengo ni grabaciones ni fotos de aquel ultimo show que se dió en la discoteca “Africa” de Surquillo donde me tocó presentarlos( o despedirlos) por ultima vez. Desde ese instante los 4 tomaron caminos independientes, pero sin perder ese lazo que siempre los ha mantenido unidos, por que ellos son patas, muy amigos, pero el grupo fué tan grande que nunca más volvieron juntos a un escenario, la carrera solista de los 4 tuvo altas y bajas, aqui destaco a Pedro quien ya como solista, sacó su lado “Rolling Stone”, aplicando sutilmente toques a sus temas cargados de sensualidad y misterio a los que se refería con canciones como “Los globos del cielo”, “me elevé”, “Globo de gas”, “Mi auto era una rana” o “Rapta la mona”, en algunos casos lo social tambien intervenía como “Degeneración actual” o ” Cuando pienses en volver”, o temas que hablan de amor como “Alguien que bese como tu” o “No pense que era amor”, hasta canciones impactantes como “talk show” e instrumentales como “China wife”…

psv 1

Cada vez que me encontraba con Pedro, la conversación era interminable, podíamos hablar de politica, y saltar a temas sexuales, hablar que para él “Siempre estoy pensando en ella ” de Leo Dan era un rock clásico y además una de las mejores canciones que había escuchado en su vida, hablar de Fujimori y luego analizar los programas de la tele, escuchar canciones raras o caletas como las llaman, Pedro es de los que tienen un alto concepto de la vida, muy alturado para opinar , desenfadado en analizar temas sin pelos en la lengua, un tipo para alcanzar una conversa de horas, como las que teníamos dentro y fuera de los micrófonos, recuerdo una entrevista donde le dije que en su carrera la canción que la gente mas cantará será “Cuando pienses en volver”, ganandole a las consagradas y esto fué el dia que llevó a zeta rock&pop el tema, donde el me miro y me dijo..tu crees eso Juan Carlitos? le dije si…con esta canción agarras fibra de los que se van y los que añoran con nostalgia a los que están lejos, el gran Pedrito se fue dejando en la radio una de sus mejores canciones….

psv 2  Mi querido amigo, estas en un momento dificil, donde te harás mas sabio de lo que eres, el silencio te permitirá analizar más a tu estilo la filosofía de la vida, este momento por el que pasas, es duro, pero aprovechalo, que muchas veces el silencio hace que nuestra comunicación sea más profunda y espiritual, disfruta tu alrededor, a tu hermosa familia y a los que te queremos, aprendí mucho de ti, cada composición tuya era como un amuleto en mi carrera, toque todas tus canciones y creo haber disfrutado tu éxito en mi camino radial, Pedrito te envio un abrazo fuerte, a mi nombre y de mi familia que te quiere y recuerda mucho, eres parte de la historia de este pais, los grandes se vuelven indestructibles ante las adversidades….espero que pienses en volver, tu sabes como….

