Que cantidad de música nos dió esta decada, en todos los géneros, año tras año diciembre era el mes elegido, el suspenso por conocer si nuestra canción era coronada como la mejor; la pionera en este tipo de rankings es radio Miraflores, su vieja frecuencia de Am (1250), presentó desde 1970 un resumen con las “100 mejores”, titulo que dió pie a diferentes elecciones anuales con diversos modos de presentación, aqui haremos trabajar a nuestra memoria y recordaremos algunos titulos que fueron considerados como los mejores en su respectivo año…

RADIO MIRAFLORES

1970.- REFLECTIONS OF MY LIFE .- Cuesta creer que esta canción tiene 42 años pero fué la mejor de ese 1970, escucharla aun produce esa sensación de no querer cambiarla, oirla completa es una delicia.

1971.- MY SWEET LORD .- Año de canciones beatles solistas, no solo salió este disco de George Harrison, también, salieron al aire y para el mundo, Imagine( John Lennon) y Another day( Paul Mc Cartney).

1972.- THE GUITAR MAN .- Que ganas dan de bailar esta canción, una oda  al amor, inspiración de David Gates que compartió con DUNCAN de Paul Simon los primeros lugares del año en RM.

1973.- KILLING ME SOFTLY WITH HIS SONG.- Recuerdo a Diana Garcia, cerrar los ojos y transportarse al oir uno de sus discos favoritos.

1974.- LOVE’S THEME.- El maestro Barry White, dirigiendo “Love unlimited” dejó un instrumental de aquellos, inicios de la musica disco.

1975.- HE LIKES TO ROLL.- Un disco del año peruano, la canción de Carly Simon no tuvo exito en el mundo, pero aqui Radio Miraflores la hizo suya y la consagró disco del año, dejando como escolta a FEELINGS de Morris Albert.

1976.- SILLY LOVE SONGS.- Año dificil, muchas canciones merecían estar entre las mejores, la ganadora fué la de Paul Mc Cartney, pero IF YOU LEAVE ME NOW de Chicago, hizo todo para ser la mejor, TONIGHT’s THE NIGHT de Rod Stewart apareció cerca, pero por influencia de Billboard que la hizo disco del año, pero Lou Rawls quedó en segundo lugar ese año.

1977.- YEAR OF THE CAT.- Debió ser un tema indiscutible ese año, casi todas las radios la eligieron como la mejor, gran disco de Al Stewart, fue escoltada por otro clásico, DREAMS de Fletwood Mac.

 

1978.- STAYIN’ ALIVE.- Otra sin discusión, el tiempo la hizo más clásica, la segunda fue SHADOW DANCING que fue disco del año en USA.

1979.- DA’ YA THINK I’M SEXY.- Contundente y poderosa canción de Rod Stewart, se bailó los primeros meses del año y aun sigue sonando, ganadora de un año prodigioso en música.

 

RADIO PANAMERICANA

En los últimos años, muchos archivos radiales se han perdido, en algunos casos por descuido, otros por gente que con bronca destruían archivos o simplemente los desaparecían para consumar su envidia a lo hecho anteriormente, es lamentable pero radios con historia, no cuentan con un archivo, ni escrito ni sonoro que pueda dar fe de la historia vivida en el pasado, lo que voy a escribir, es parte de lo que guardé como coleccionista y fanático, tal vez el dato exacto no sea correcto, pero veamos como va mi memoria….

1976.- YOU’LL NEVER FIND ANOTHER LOVE LIKE MINE.- Que recuerde fué una de las primeras MAS MAS que escuché aunque algunos dicen que la escogida por la gente de Panamericana en el 76 fue SE MI LASCI NON VALE de julio Iglesias.

1977.- YEAR OF THE CAT.- Ya lo comenté indiscutible disco del año, insuperable, de lo mejor de todos los tiempos.

1978.- HOW DEEP IS YOUR LOVE.- En el 78 cualquier canción de los Bee Gees podía ser disco del año, pero Panamericana eligío la mas bonita.

1979.- DON’T STOP TIL’ YOU GET ENOUGH .- Mucho olfato para elegirla como la MAS MAS del año, advirtieron que vendría la fiebre del mas grande artista de todos los tiempos.

CANCIONES EN ESPAÑOL Y SALSAS.

1970.- MURIO LA FLOR.- Los Angeles negros ya habían pegado fuerte con el tema Por que te quiero, aqui una de las mas caracteristicas canciones de su repertorio que junto con EL TRISTE (Jose Jose), fueron las mejores del inicio de los 70s y en lo tropical EL CARRETERO de Gilberto portavales y REGRESA de Lucha Reyes en criollo fueron de lo mas destacado en ese año.

1971.- MARY MI AMOR.- Leo Dan alcanza su máximo momento con un tema dedicado a la que sería su esposa, otra canción de ese momento que ocupara los primeros lugares fue ADOLESCENTE TIERNO de Tormenta, en salsa comenzaba a sonar TODO TIENE SU FINAL y EL DIA DE MI SUERTE de Willie Colon a finales del 71.

1972.- ACHILIPU.- Era noviembre del 72 y un tema del Gran Combo se convertia en el mas tocado, hay que recordar que en ese momento la radio era difusor máximo de éxitos , es asi que se conocieron canciones muy buenas como AMADA AMANTE de Roberto Carlos o MENDIGO DE AMOR de Camilo Sesto.

1973.- DETALLES.- Indiscutible, de lo mejor que ha hecho Roberto Carlos dentro de su inmensa cantidad de temas, hay que destacar la moda de bailar parrandas , ese mérito lo tuvo Tony Muñoz junto a su esposa Dora Graciela con la Parranda de Panamá, y no olvidar el gran éxito de la Orquesta Harlow LA CARTERA y en setiembre del 73 la inolvidable canción de los Iracundos TE LO PIDO DE RODILLAS.

1974.- UN VERANO EN NUEVA YORK.- Nuevamente la salsa dura impone un tema grabado en Octubre del 74, otro tema top fué UN GATO EN LA OSCURIDAD y la reactualización de LA PLAGA por los Teen tops.

1975.- RECUERDOS DE UNA NOCHE.- Los pasteles Verdes sacaban la cara por la musica peruana en un año de transcision, de cambio de gobierno, mas no de dictadura, POR EL AMOR DE UNA MUJER de Danny Daniel tambien es de las mas tocadas, en salsa LLORARAS de Dimensión Latina, y en octubre Y SE LLAMA PERU del Zambo Cavero y Oscar Aviles, suenan como arenga de la seleccion peruana que ganaría la Copa américa 1975.

1976.-EL PRESO.- Ahora le tocó a Fruko y sus tesos, grupo colombiano que dejó un clasicazo, ganándole a una de las mejores salsas de la historia EL PERIODICO DE AYER de Hector Lavoe, otra canción del 76 fue ES MI VIDA de Salvatore Adamo peleando el cetro de la mejor con A VECES TU A VECES YO de Julio Iglesias.

1977.-PATRONA DE LOS RECLUSOS.- Otra fusión colombiana, proveniente del grupo de Fruko, crean Latin brothers, ellos graban esta cancion en marzo del 77, luego de que Rulli Rendo orquesta y coros presenten DE TOQUE A TOQUE, parranda que hizo bailar a todos en epocas dificiles de toque de queda y revolución, no podía faltar un tema que se ha vuelto un clasico del criollo CONTIGO PERU de marzo 77.

1978.-EL AMOR DE MI VIDA .-Ahora la balada en su mejor momento Camilo Sesto grabó muchos temas pero el mas destacado fue este disco que lo consideraron disco del 78, peleando con Te Amo de Umberto Tozzi, y en salsa QUE COSA TAN LINDA, con un solista Oscar De león, se podría considerar un tema tropical fuerte en las radios del género TABACO Y RON por Manuel Delaroche.

1979.-PEDRO NAVAJA.- Su éxito ya venia del año pasado, memorable canción de Ruben Blades con Willie Colon, que junto a BRUJERIA del Gran Combo hicieron una gran competencia a la música disco de ese entonces, ALMOHADA de José José y QUERERTE A TI de Angela Carrasco, sacaban la cara por lo hispano.

 

Anuncios