Debo reconocer que mis complices de mi aventura radial fueron mis compañeros de colegio, y ellos recordarán aquellas reuniones de los fines de semana a las diferentes fiestas o simplemente llevando un radio de dos parlantes, con cassettes o sintonizando “Rockoteca” por Inca radio. Mis practicas radiales eran “cubiertas” por visitas  a la biblioteca, aparecía por Panamericana (pudo ser mi primera radio)me faltó decisión para trabajar en mi radio favorita, Onda popular y Miraflores, pero nunca pense en ir a 1160 o Atalaya, por que estaban lejos y gastaba doble pasaje escolar, hasta que un dia escuché el llamado a un concurso de locutores para radio Atalaya, la dirección era Huaraz en Pueblo libre, me inscribí un día a pesar que el llamado era para gente de 18 años a más(yo tenía 14), entonces usé la ropa mas “adulta” que pude, pasé, deje mis datos y esperé el llamado, fué en setiembre el mes que dí la esperada prueba de locución junto a tres postulantes que nunca más ví , la verdad que los tres estaban super nerviosos, tenian hojas escritas con los parlamentos que darían en su prueba, yo ni siquiera llevé un lapicero…y ahora que hago.. ellos tienen hojas escritas y yo nada!!!!, pensé lo peor, pero cedí mi segundo lugar en la cola, yendo al baño y esperé que los otros chicos dieran su piloto y yo entré al final escuchandolos para ver como lo hacían ….hasta que llego mi oportunidad, improvisé y presenté las canciones como lo hacía en casa, solo recuerdo ver a Rafael Ortega con la mirada hacia arriba y Tito Liu, volteando de reojo y haciendole una seña con los ojos, terminé mi prueba y me dicen el tradicional …espera nuestra llamada…yo me sentí satisfecho, sabía que lo había hecho bien, asi que creí en la promesa de la llamada, y así fué a los pocos dias Rafael Ortega me llama a las 2 de la tarde y me dice que vaya el viernes a grabar el ranking de radio Atalaya que saldría al aire el ultimo domingo de setiembre…había conseguido lo más dificil, que me escuchen y me den la oportunidad de salir al aire.

 

 

Esta vez si me preparé recibí el ranking y me documenté, el piloto tenía que ser el mejor de todos, y por fin salió y fué lanzado al aire el ultimo domingo de setiembre 1981, con promoción hecha con mi voz aguda y de chibolo, llevaba mi pequeño radio al colegio y escuchaba cada hora la promoción del programa, obviamente le pasé la voz a la gente…me convertí en “famoso” para mis amigos, las canciones del ranking que recuerdo son “Crazy music” de Ottawan, “Stars on 45, “Stop draggin’ my heart around”, “Slow hand” de las Pointer sisters y la que fue numero uno esa semana…”Hearts” de Marty Balin.

 Al pasar la prueba, pasé a una especie de semifinal, algo rara por que dos locutores pasaron directamente a 1160(Dennis Contreras y Mario Jimenez), quedamos aproximadamente 15, que teniamos que rotar de lunes a viernes y sabado y domingo, ahi conocí a grandes amigos, Annie Arias, Piero Roncallo, Hugo Diaz, Andres Euribe, Jorge Luis Quiroz, Ylda Bravo, Marianella Muñoz, Lucho Vargas, Carlos Balta, Gustavo Pacheco,  Cristian Flores,Jaime Santos, todos dirigidos por Rafael Ortega.

 

 Los viajes a la radio eran increibles, salía del colegio a la 1, almorzaba en 15 minutos y tomaba el micro que me dejaba a un kilometro de la radio, llegaba con suerte 1.50 pm y de ahi a correr por las chacras, que ahora son los Cedros de Villa, llegaba exacto, el regreso era más largo por que eran 2 kilometros caminando hasta la avenida Panamericana sur, la radio transmitía desde su planta ubicada en “La encantada” muy cerca a los Pantanos de Villa, asi estuve casi un año, hasta que nos trasladan aun local muy bonito sito en la ultima cuadra de Reducto en Miraflores, acá estuve hasta 1983 ultimo año de transmisión de esta querida radio Atalaya.

 Imaginense un chico de 17 años, que ganaba 120,000 soles pasar a otra radio más competitiva y ganando 250000 soles mensuales, y con una bolsa que se repartia mes a mes entre los locutores, era un sueño, llegaba a Radio Miraflores a trabajar con grandes maestros de la locución, los mencionaré con mayusculas ENRIQUE LLAMOSAS, PEDRO RONCALLO, ROMULO FLORES, GERARDO MANUEL, NELLY MENDIVIL, junto a personajes de la televisión como Ricardo Fernandez, Linda Guzman, Zandrox, era la gran oportunidad de dar el gran salto, y vaya que fué una gran escuela, una etapa inolvidable vivida entre 1983 y 1986….continuará