No lo puedo creer todavia, han pasado 30 años de aquel 11 de noviembre de 1981, cuando llegué a la cabina de radio Atalaya, mi sueño se hacía realidad, en el trayecto a la radio , viajando en la linea 3m que me llevaba a Villa Marina en el distrito de Chorrillos, pensaba en ese primer programa, pero nunca me imagine llegar tan lejos, miles de pensamientos pasaban por mi cabeza, quería que ese primer programa durara una eternidad, por que quería tocar todas las canciones que me gustaban…que voy a decir??? pensaba…saludaré a mis amigos, hablaré como los locutores de ese entonces?…nada de eso, cuando me senté y presenté Shake your groove thing de Peaches & Herb, comprendí que ese era mi camino y que no lo dejaría nunca.

 Pero la verdad no son 30 años, creo que son 40 por que escucho música desde los 5 años, me llamaba mucho la atención la forma como los locutores presentaban sus canciones, parecía que cada canción era parte de ellos, una consigna que marcó mi vida, presenta cada tema como debe de ser, resaltando lo bueno y que la gente se integre a la canción y esto lo hacían a la perfección los locutores de Radio Atalaya, lo que ellos hacían era exactamente lo que yo pensaba, gracias  a ellos le agarré pasión a la locución, escuchaba todos los géneros y me gustaba una y otra canción, la música me atrapaba, tarde años en comprar con mis propinas un disco, pero anotaba las canciones de cada año y de cada radio, sea rockera, hispana o tropical, la música era una sola, no había discriminación…

 Mis cuadernos tenían nombres de bandas como Led Zeppelin, Deep purple, Bread o con cantantes como Peter Frampton, Barry Manilow entre otros, esos eran mis heroes, contrastando con los spiderman, superman o batman que mis amigos tenian en sus libros y cuadernos, mi gusto era tan variado que no me molestaba escuchar “the guitar man” con “o quiza simplemente le regale una rosa”, o “Achilipu”, “La cartera” o “Maria morena” junto a “La parranda de Panamá”, o tal vez “Smoke on the water” con “Alone again” y “Venus”, o escuchar y admirar como sonaba en las radios “Regresa” o “Perú campeón”.

 Una vez conté que la primera radio que conocí fue Radiomar, en casa traté de diseñar una cabina imaginaria con 2 tornamesas que en realidad era un tocadiscos y una grabadora, donde hacía mis empalmes, con los discos que tenía y con las grabaciones de las radios, mi micrófono era la malla de las botellas de champagne a la cual le daba forma de microfono y hacía mis primeras prácticas en mi cabina imaginaria, uno de los primeros discos que compre juntando mis propinas fué un 45 color verde de una canción que vi en televisión y que me encantó, era de un festival de San Remo cantada en italiano por Julio Iglesias, el tema era “se mi lasci non vale”, esta versión fué muy tocada en 1976…

 La pasión crecía al llegar  a la adolescencia, las fiestas con luces sicodélicas eran una tentación, ya no solo las escuchaba, las quería bailar, además que en televisión un programa como “Música en el aire” difundía a Biddú, Tina Charles, Frampton, Chicago, Elton John etc…los temas en ingles tenían un plus en mi gusto personal, no era una sola eran muchas las canciones que escuchaba, las anotaba, averiguaba sobre las canciones( ojo no había internet), tenía una gran fuente de investigación como la gran Diana Garcia, que se encargaba de dar a conocer detalles de los cantantes del momento que asimilé al instante, asi llegaron a mi cabeza “Year of the cat”, “Hot legs” y You’re in my heart” de Rod Stewart, “If you leave me now”, “Shannon” de Henry Gross, las canciones de Fleetwood Mac etc.

 No tuve reparos en asimilar la música disco, me encanta el rock, pero el DISCO marcó una época y las radios lo comprendieron, era tal la fiebre que emisoras de género tropical como radio Libertad y Radiomar incluyeron canciones en inglés en su programación, en radiomar la llamaron “El disco pituco”, y las que eran primeras en el survey eran 1160, Miraflores, Panamericana, Atalaya, Onda Popular y una reinventada Inca.

 Que buena radio se hizo en los 70s, me hubiera gustado ser parte de la radio peruana en ese entonces , pero tenía que esperar mi momento que de todas maneras iba a llegar, me había preparado sin querer para jugar en las ligas mayores…los 80s me recibirían con los brazos abiertos….continuará….

