Primera encuesta radial del año, el survey que emociona, estresa, y pone los pelos de punta  a los que están dentro de las mediciones, cada dia menos gente está pegada a las radios, las nuevas propuestas de este nuevo siglo nos darán una pauta de lo que vendrá a futuro.

 Esta primera medición de sintonia radial, está muy pareja, no existe aquella emisora que hace “algo” distinto para despegarse de las demás, esa actitud timorata e insegura de los que dirigen las radios, han hecho predecible a las propuestas , no hay emoción en el mensaje radial que marque la diferencia en este antiguo pero eficaz medio de comunicación. Encontramos emisoras estáticas por años en las mismas ubicaciones, ni suben ni bajan, eso en el plano cuantitativo, por que no habría suma si es que la propuesta no variara, el formato podrá ser igual, pero la base es la misma por años, los resultados demuestran el conformismo o quiza la inoperancia de no pegar al salto hacia arriba por una mejor programación que a su vez incrementaría nuevas formulas para los departamentos de ventas…aqui vá el resultado final del survey febrero 2011 de CPI para las radios de Lima.

1.- RPP (118,000) antes (119,800) baja 1800 oyentes.- La lider en noticias en el pais ingresa a una etapa de cambio, de mirar más allá de lo que habían visto en sus casi 50 años de existencia, cuentan ahora con un canal, el trabajo se multiplicará y ellos deben estar armando estrategias para sostener su bien ganado nombre ahora a nivel internacional.

2.-MODA (85.6) antes (75.5) sube 10,100 oyentes.- Lider en radios juveniles, una tradición radial es decir que en verano las radios con formato joven siempre suben, en el caso de moda creo que no es necesaria una estación del año para ver sus progresos, desde hace un año comentamos lo bien que enfocan su propuesta, bien dirigida y con visos de seguir arriba.

3.-RITMO ROMANTICA(59.6) antes (56.9) sube 2700 oyentes.-A pesar de renovar con pinzas su libreria musical, eso le basta para ascender en la encuesta, ubicación estratégica para las ventas de su corporación tienen buen AB y un alto C y D , arrancan bien el 2011.

4.-FELICIDAD (59.4) antes (62.7) baja 3300 oyentes.- Se consolidó como la emisora líder en música del recuerdo, un trabajo de hormiga detrás de su competidora, hizo que en el pasado survey le ganara y ahora mantiene su supremacía a pesar de perder oyentes, su lucha será ahora posicional, tiene herramientas para hacerlo.

5.-PANAMERICANA(56.0) antes (51.7) sube 4300 oyentes.- El grupo de radio panamericana y onda cero, trabajaron a conciencia en este survey, su radio principal ha subido mas de 4000 oyentes, hecho que no conseguian de hace varias encuestas, ellos tienen una ventaja sobre las demás, no son tan predecibles, hacen sus cambios cuando deben, con panamericana lo hicieron en los 90 cuando para dolor de muchos cambiaron de rock a salsa, aunque con onda cero no estuvieron finos a la hora de cambiar, ahora les ha ido mejor.

6.- LA INOLVIDABLE (52.6) antes (52.4) suben 200 oyentes.- Cuando pierden la supremacía de su bloque criollo, no tuvieron otra carta bajo  la manga para sopesar esa debilidad, sigue peleando con su competidora palmo a palmo, le espera dura pelea el 2011.

7.- RADIOMAR PLUS(48.3) antes (51.4) bajan 2900 oyentes.- Se extraña la Radiomar de antes, ser solo salsa les ha costado mucho, en su buena época dieron a conocer a Juan Luis Guerra, a Banda blanca, hasta estrenaron junto a doble 9 “L a negra Tomasa”, logicamente eran líderes, han hecho historia en el Perú haciendo buena radio…tienen un gran archivo músical, quizá el problema real sea de fondo y no de forma.

8.-LA KARIBEÑA (47.0) antes (52.2) bajan 5200 oyentes.- Líderes en cumbia que deberían estar entre las 5 primeras radios, su competitivo y exigente formato no le piden menos, parece que llegó el momento de replantear propuestas …

9.-LA MEGA (43.5) antes (44.0) bajan 500 oyentes.- Igual que la anterior necesita salir de la rutinaria propuesta que ofrecen, otra que tendría que estar arriba por tocar el género más popular del pais, incierto futuro si no hacen algo yá…

10.-ONDA CERO (42.4) antes (30.5) suben 12100 oyentes.- A esta radio le hemos dado duro en críticas, pero encontraron una propuesta que enderezó su camino, si se aplican pueden llegar más arriba, espero que no les hagan cambios sin motivo, “equipo que gana…no se cambia”.

11.- NUEVA Q (39.8) antes (41.2) bajan 1400 oyentes.-Han notado que las radios de cumbia han tenido un ligero resbalón? eso también es motivo de revisión, no solo de las radios, también de los artistas, puede haber una lógica saturación por tocar lo mismo casi tres años seguidos…

12.-OKEY(37.7) antes (38.8) bajan 1100 oyentes.- Caida libre, cada survey pierden oyentes, o nadie es capaz de parar esta caida o simplemente no les interesa, lejana es aquella decada pasada cuando fueron numero uno, pero se durmieron en su gloria, apareció moda y los aplastó en poco tiempo…otra de incierto futuro.

13.- LA KALLE (37.0) antes (48.6) bajan 11600 oyentes.-Un “rarisimo” cambio de frecuencia varió los planes y el ascenso de esta radio, de un momento a otro le cambiaron el dial, les costó por que han perdido mas de 10000 oyentes cuando estaban subiendo solidamente, una desacertada decisión los hace comenzar de nuevo, se nota bastante improvisación.

14.-KAPITAL(34.5) antes(32.4) suben 2100 oyentes.- Tienen un buen equipo de comunicadores, tienen todo para subir, su propuesta es buena…pero hay algo que falta, quizá esa agresividad de sus inicios, por momentos parece desorientada, hasta hay un programa cómico que apareció de la noche a la mañana( raro que haya improvisación en su grupo).

15.-PLANETA( 29.8) antes (26.2) suben 3600 oyentes.- Despues de escoltar a su rival directo( studio 92) por mucho tiempo, consiguen pasarlo en el survey general, como lo hicieron??? atacando a su fortaleza de años (las mañanas), les falta poco para ganarles el AB, pero aun tocando solo música en inglés, le dieron a ese publico una diferencia y quiebre vital para pasar adelante.

16.-OASIS( 28.3) antes(29.6) bajan 1300 oyentes.- Su formula es aceptada por el público aspiracional, esa voz extranjera que los identifica les da ese “aire de suficiencia” que a  mucha gente le gusta, pero…le falta “algo” es muy sosa, le falta sabor es como un dulce sin azúcar, un ceviche sin sal, un verano sin sol, acompaña pero no retiene…

17.-STUDIO 92 (27.5) antes (29.7) bajan 2200 oyentes.- Este 2011 debe ser un año clave para Studio 92, empezaron con una  atrevida competencia que ya los pasó, ahora viene el momento de enmendar lo malo que se ha hecho y mirar hacia adelante, es bueno perder para corregir errores…

18.-OXIGENO (24.3) antes (25.9) bajan 1600 oyentes.- Un preocupante estancamiento la ha hecho bajar en oyentes, tienen el AB con ellos, pero no hay que confiarse, este público es muy exigente e ingrato, si algo no le gusta…simplemente lo dejan.

19.-MAGICA.-(21.6) antes (18.1) suben 3500 oyentes.- Quien dirige esta radio conoce el tema, sabe de este tipo de música, se nota que no es un improvisado, ni ha sido puesto por favores,desde su inicio esta radio ha ido en ascenso, tiene, aunque muchos detractores de la música anglo y retro no lo crean, mas de 20000 oyentes y creo que van para más..

20.-UNION (20.5) antes (19.1) suben 1400 oyentes.- El folklore tiene su gente, aqui hay un interesante nicho que sube 1400 oyentes.

21.- EXITOSA(12.5) antes (6.4) suben 6100 oyentes.-Doblaron su audiencia, aún están en proceso de organización, veremos si su formato cambalache les permitirá subir en el futuro.

22.- VIVA FM (12.3) antes (10.2) suben 2100 oyentes.- Subieron…pero no pueden mantener esta constante, son muy irregulares, no dan el salto…sigue siendo incognita su presencia en el dial.

23.-CPN (12.1) antes (11.9) suben 200 oyentes.- Un interesante formato que solo sube 200 oyentes, cual es la causa???? si tienen un equipo variado con personajes reconocidos de la tele y el deporte…debería estar más arriba.

 El resto de emisoras no ha tenido movimientos importantes dentro del dial, por lo que se le considerarían en el rubro de “otras”….que se viene??? no se sabe pero ya hay un personaje radial que esta “marketeandose” como el nuevo director de CPN que cambiaría su programación para competir directamente con Panamericana, lo está promocionando con gente ligada a los medios para obviamente remover el ambiente…nada está dicho, solo nos queda desearle suerte a todos en el próximo survey….

Anuncios