La palabra ranking es muy común entre la gente de radio, lo que les voy a comentar es el ranking 2010 pero de las radios limeñas, el promedio de cada una de acuerdo a los cuatro estudios realizados por CPI en este año…indico que lo que vamos a promediar es el resultado final de los estudios de febrero, mayo, agosto y octubre, unas radios tienen solo tres estudios, otras uno, pero ya indicaré cuales son y como les ha ido en este 2010 que ya se acaba.

Un comentario antes de empezar con la lista es que en el año hay tres emisoras que no han tenido subidas en el año, esto quiere decir que solo han perdido oyentes, no incrementaron su audiencia en un año donde cada dia menos gente escucha radio en Lima…para pensarlo no?…esas tres radios son Panamericana, Okey y Studio 92, salvandose Onda cero que se recuperó ligeramente en el survey de octubre, caso especial es el de Oasis que empezó en mayo con 34.5 y ha ido bajando, pero manteniendo liderazgo en su público, la que si va en ascenso es Mágica que ingresó también en mayo y desde ahi solo ha subido, encontraremos emisoras muy irregulares y otras muy conformistas con sus números, seguramente maquillados en algunos rubros donde están bien colocados, pero en el trabajo global no registran nada positivo, entre parentésis tendremos el promedio total de los cuatro surveys del año y su posición respectiva.

1.- RPP (121.2).-Le corresponde nuevamente el primer lugar, en un año muy parejo y estable, con algunos cambios en su programación como el de Renato Cisneros(está mejor en las emisoras habladas que en las musicales), le dió un refresco a sus correctos conductores, sin duda un buen aporte que seguramente será utilizado en el proyecto de TV que sigue en compás de espera, el 2011 será año de elecciones generales, o sea el azul de sus cuentas será muy intenso, felicitaciones por su primer lugar.

2.-MODA (74.3) .- El 2010 ha sido un año muy bueno para Moda, sin contar a RPP esta emisora es la primera de todas las musicales, empezando el año se notó que la consigna era aprovechar a su estrella máxima (Carlos Enrique), con una agresiva campaña en medios y reforzando su programación, especificamente en el horario mañanero de Moda, soporte de cualquier emisora con planificación, aún sus competidoras no son peligrosas para hacerle daño a esta radio que hizo las cosas correctamente.

3.- FELICIDAD (60.2) .- Un año competitivo al máximo tuvo Radio Felicidad, que alcanzó el punto de quiebre en junio y julio de este año, al ponerle una competidora de verdad al bloque criollo de su emisora rival, ella (Cecilia Barraza), dueña de una personalidad y carisma increible logró el desequilibrio esperado y rompió el empate tecnico con su rival,  terminan el 2010 liderando muchos segmentos, consiguiendo una estable sintonía que les ha dado un merecido tercer lugar.

4.-LA INOLVIDABLE (59.5) .-La señal de alarma ya se notaba desde agosto, y en el ultimo survey tuvieron una aparatosa caida, que les quitó el tercer lugar del año y casi el cuarto, por que el promedio les favorece en cien oyentes más que la radio que vendrá en el quinto lugar, consiguieron auspiciar la mayoría de eventos románticos en el año, pero eso no significó que su sintonía se haya incrementado, le espera un competitivo 2011.

5.- RITMO ROMANTICA (59.5) .- Muy pareja en los dos primeros surveys del año, la emisora de los 93.1 logra el liderazgo en su género , teniendo como fortaleza principal la música romantica basicamente de los ultimos 25 años, pero…hay artistas claves en su programación que siguen grabando y nuevas figuras que suenan en todo el mundo, hay que tenerlos en cuenta no solo mencionarlos o tocándolos en la web, la radio por historia ha impuesto los éxitos, si arriesgaran y fueran más osados conseguirían mejores resultados que los que han obtenido este año.

6.- PANAMERICANA (55.8) .- Muy dificil fué el año para Radio Panamericana, emisora que nunca baja los brazos, trabajan fuerte todo el año, no solo en surveys, son muy aplicados y ordenados en sus propuestas, pero los números indican que comenzaron con 60.7, luego 56.6, en agosto 54.2 y terminan el año con 51.7, tal vez algunas ideas y música más fresca no le caería mal a la tradicional Panamericana.

7.- LA KARIBEÑA (54.7) .- Hasta agosto parecía que en el ultimo survey darían el gran salto, su formula popular era recibida con agrado por los seguidores de la cumbia, pero no lograron subir en la general como esperaban, lo mejor es que son líderes en su formato, no cuentan con un locutor éstrella, más bien las voces son tan parecidas que no consiguen diferenciarse una de la otra, seguramente el próximo año será de retos más fuertes.

8.- RADIOMAR (51.6).- Año muy parejo para Radiomar, si bien es cierto en el ultimo survey subieron en posiciones, el año ha sido  muy estable para ellos, no han tenido una caida estrepitosa, pero tampoco han subido como ellos lo esperan, es muy escuchada en las calles, pero tal vez la comunicación brindada no sea la más adecuada para esta generación, escojen bien sus canciones, las compaginan bien , a pesar de que hacen lo imposible para que no se sepa que trabajan solo con un determinado grupo de temas ya establecidos.

9.- LA MEGA (46.1) .- Muy irregular el año para La Mega, es una radio que por su corte popular debería estar entre las cinco primeras, pero  suben y bajan con facilidad, tienen un gran potencial entre sus conductores, pero no enganchan con el público, a pesar que consiguen grandes concurrencias, no fidelizan a sus oyentes, no solo regalando dinero se consigue sintonía…

10.- LA KALLE (43.5) .- Dieron en el clavo dándole variedad al dial con un género muy resistido(techno), el ser amado por unos y odiado por otros hicieron que nuestra conservadora, e hipócrita sociedad se dividiera en escucharlos, pero parece que no se consolidaron por problemas internos, se notaron diferentes cambios cuando la radio recíen se acomodaba, entre mayo y agosto tuvieron su mejor momento, luego perdieron “eso” que los hacía diferentes.

11.- OKEY (40.9).- Todo el año hemos comentado que está radio pasa por una dejadez increible, mucha pasividad en su propuesta, es la misma no hay renovación , no se compara a la radio puntera y agresiva de finales de la decada pasada, no cuentan con ningún elemento ni formula desequilibrante que los haga parar esa caida…una pregunta? Fernando Armas contra quien compite contra Moda o contra Studio 92, porque parece que en Okey no saben donde apuntan.

12.-  NUEVA Q (38.1).- Que diferencia de la radio que marcó uno de los records en la historia de la radio al ocupar el primer lugar en su primer survey, la verdad que se volvió tan parecida a La Mega, y luego tan similar en el mensaje a La Karibeña que perdió identidad, recurren al regalo de dinero(cuando esto ocurre es que quieren subir a como de lugar), se mantienen estables, pero tienen a sus competidoras más arriba lo que no es bueno para ellos.

13.- ONDA CERO (33.9).- Iba en caida libre, la indecisión, el no tener una propuesta definida, la convertían en candidata nuevamente a cambiar de programación, pero decidieron copiar a La Kalle, mejoraron en algo su sintonía, pero todavía no convencen a nadie, una programación irregular, poco que comentar, muy incierto el año 2011 para ellos.

14.- OASIS (32.1).- La propuesta de una radio que hace y toca lo que la otra no, le dió resultados, estudiaron al detalle el mercado, les dieron lo que esa generación quería…su música, consiguieron que los escuchen en todas partes, ahora viene el nuevo año, donde buscarán consolidarse y fidelizar a un público muy aspiracional, la formula de “solo música” es peligrosa cuando se quiere dar “algo más”, Oasis en algún momento tendrá que buscar nuevas propuestas, pero le espera la más dificil…que la recuerden…, no por ser una radio CD, eso cualquiera lo hace, sino por conseguir la recordación entre el publico “más” consumista en ese tipo de música.

15.- STUDIO 92 (32.0).- Una radio con historia que ha pasado por grandes, regulares y malos momentos, la curva lógica de la subida y la caída la han mantenido por 27 años en el dial limeño, logicamente que ha sufrido un desgaste, siempre fué líder en sintonía y por ende en ventas, pero esto no significa que pierda calidad y variedad, una marca exitosa también necesita un poco de aire fresco, ideas, propuestas, música más ligada a su propuesta, el trabajo para el nuevo año debe ser parar la caida, si un producto vende bien…hay que mantenerlo y cuidarlo para que venda más…ojala no siga cayendo en la rutina.

16.-CAPITAL (28.6).- Siempre he pensado que esta radio no merece estar entre las quince primeras, debe y tiene que estar entre las diez, tiene excelentes conductores cada uno en lo suyo, comunicadores de primer nivel, espero como oyente que el 2011 se consoliden y que ajusten bien sus piezas para cumplir con sus objetivos.

17.-PLANETA.-(27.8).- Un año muy parejo, su programación segmentada(solo inglés) no le dá opción de estar más arriba, pero cuentan con un público que está con ellos, por que los siente diferentes, la clave está en la música que tocan…audiencia muy estable.

18.- OXIGENO (26.3).- El público aspiracional es muy traicionero, está con lo diferente, con lo que se pone de moda, Oxígeno tuvo su momento, tal vez su mayor virtud se convirtió en defecto, el tocar solo los éxitos y repetirlos hasta el cansancio, causó rutina, solo bastó que le detecten las debilidades para que pierdan lo que habían conseguido, le han sacado el jugo a “sus 80s”…a veces los ingredientes más caros no hacen un buen plato de comida, hay que ponerle un toque personal…ese que le falta a los 102.1.

19.-La Ñ (24.9) .-Dejaron de transmitir al final del verano de este año, nadie la recuerda, no enganchó con los oyentes, el cambio fué radical, cambiaron de nombre, propuesta retocada y mejorada y así muere para transformarse en Oasis, le tocó esta ubicación solo por referencia.

20.- UNION(20.0) .- Otra irregular, sube y baja con facilidad, diversos mensajes, no apuntan a ningún lado, no hay visos de cambio ni de mejora.

21.- MAGICA (16.7) .- Reemplazó a Telestereo, acá podemos apreciar una propuesta clara…”Tocamos la música que las otras no tocarán JAMAS”, temas para un público hábido de escuchar estas canciones que fueron parte de la vida de las generaciones de 40 para arriba, aunque hay oyentes menores que la tienen como favorita, también trabaja con un determinado grupo de temas, acá debería haber mas variedad debido a que las canciones de esa época tienen un máximo de tres a cuatro minutos, por lo que deben cuidarse de las repeticiones, va en alza…

22.- CPN (14.5) .- Candidata al descenso o a desaparecer, su formula noticiosa nunca le hizo nada a RPP y ahora siendo deportiva no le hace daño a nadie, no tiene llegada, si van a seguir siendo deportiva(lo dudo) necesitan un verdadero líder de opinión que la maneje.

23.- VIVA FM (12.0) Viva FM y Okey(de la misma corporación) tienen los mismos problemas, descuido, no hay planificación, el mismo mensaje de hace tres años, nada nuevo se avisora…muy incierto el año para estas dos radios que URGENTE necesitan renovación…grave problema de fondo y forma.

24.-RADIO DEL PACIFICO.- (8.5) .- Audiencia estable y publico cautivo para una de las más antiguas del dial.

25.- COMAS (6.7) .- A pesar de transmitir en una zona muy populosa, su señal llega a todos los distritos de Lima, pero en la encuesta alcanza este promedio.

26.- EXITOSA (6.4) .- Un solo survey la colocó con seis mil cuatrocientos oyentes, la verdad, para el género que van a tocar es muy bajo, pero no competiran de igual a igual hasta que eliminen todo lo de la radio pasada(Miraflores).

27.- INCA (5.6) .- La tradicional radio folklorica del Perú, transmite en AM con un publico  muy cautivo que la sigue por años.

28.- NACIONAL (2.9) .- Ahora debe ser la más antigua del dial, adonde apunta?, muchos programas de diferente corte, que es radio Nacional? informativa ?, tropical ?, criolla?, hablada?, retro? juvenil?….

Los tiempos han cambiado y las radios también, las reglas del juego estan muy claras, veamos que pasa en el 2011, y ojalá que los que ahora están al frente de las emisoras se den cuenta que menos gente escucha radio…ojalá no primen intereses y le devuelvan a este medio la competitividad que tuvo años atrás.

Anuncios