Las elecciones municipales retrasaron el ultimo survey del año, los resultados finales de esta trascendental encuesta saldrán aproximadamente el viernes 19, durante este mes notamos mucho movimiento tanto promocional como musical, campañas de todo tipo, algunas radios utilizan eventos para captar oyentes, otras recurren al regalo de dinero y/o atefactos electricos, las infaltables bolsas con productos de primera necesidad y otras hacen trabajo de campo intenso con el pegado de calcomanias, en lo musical las entradas y auspicios de conciertos aseguran presencia de marca, mas no de sintonia garantizada, y muchas radios optan por el “silencio” de sus locutores, el lema es “correr música”, una formula que no asegura una alza en sintonia…escuchamos muchas producciones algunas archi trilladas, han elegido todo, las más bailadas, los más grandes, las 100 mejores de todo lo que se puede imaginar, pero son solo listas “volteadas” un mismo grupo de temas solo invertidos, “chocolateados”, para los surveys hay canciones que “tienen que sonar” por ser éxitos, pero ya el oyente en los ultimos años no tiene VOZ NI VOTO, eso es lo que se ha perdido de la radio en los ultimos años, la interacción entre el principal consumidor de las radios…EL OYENTE, solo las noticiosas tratan los temas del momento, las musicales han caido en una monotonía crónica…alguien me puede contestar cuantos éxitos reales han aparecido en estos ultimos 5 años?, no creo que pasen los 20 o 30 en todos los géneros, bien por la cumbia que ha renovado cada año su producción, pero los temas hispanos?, ni que decir del rock…en el mundo salen muchas canciones de nuevos artistas, pero…acá se atreven a apostar por algo nuevo?…hay intereses poderosos para “NO ARRIESGAR”, las radios de recuerdos han utilizado solo un grupo de temas que son los que suenan y suenan todos los dias, esto ha provocado saturación en el mercado, por lo tanto alguna emisora nueva que aparece haciendo o tocando “algo diferente”(por ejemplo LA KALLE), automaticamente obtiene sintonía, parece mentira que un medio tan poderoso como la radio no tenga reacción ante opciones como el internet, no basta con una página muy bonita, si es que la fuente (la radio) no ofrece opciones que capten audiencia, hay mucha competencia, todos pueden crear una radio en casa, escuchar la música que les agrada en un mp3, o cargar en una computadora las canciones del género que quieran, la competencia ya no se da solo con las emisoras tradicionales, las tendencias han cambiado …el público elije lo que quiere escuchar, la gente le perdió el gusto a las radios musicales…. vamos a ver como sale el survey oct-nov 2010, aqui mi pronostico de lo que he escuchado en este mes…

  1. RPP.-Creemos que este ha sido un buen año para ellos, sin competencia…su economía debe tener un color azul muy intenso.
  2. MODA.-El 2011 peleará con La Kalle, la competencia es buena, esto los hará aplicarse más.
  3. LA INOLVIDABLE.-Una tercera en discordia apareció para hacerles competencia, empatada con Felicidad.
  4. FELICIDAD.-Su programación es más compacta que su rival(La inolvidable), puede ganarle, depende de las individualidades(Programas).
  5. LA KALLE.-Muy escuchada en vehiculos,  Moda será su objetivo para quitarle el 2do lugar.
  6. LA KARIBEÑA.-Líder en cumbia, la estrategia esta dada, tienen una radio que competirá con las hispanas para limpiarle el camino y llegar al numero uno.
  7. RADIOMAR.- Me arriesgo a colocarla en este lugar, la escuché mucho, es una radio popular y querida por la gente, sus locutores parecen estar muy presionados…
  8. RITMO ROMANTICA.- La nueva radio(La exitosa) le hará daño, tendran que aplicarse en el nuevo año.
  9. PANAMERICANA.-Tiene más producción que Radiomar, les espera un duro y competitivo 2011.
  10. LA MEGA.- Su estilo está definido, veamos si sus eventos y el dinero que regalan les da la sintonia que esperan.
  11. NUEVA Q.-Parece un clon de La Mega, en su forma de comunicación, en regalos, música y gritos…parecidisimas.
  12. OKEY.-Subirá????, lo mismo de los ultimos dos años.
  13. OASIS.-Otra muy escuchada en las calles, termina el año posicionada con el publico adulto joven.
  14. CAPITAL.-Excelente cobertura de las elecciones, interesante la propuesta, buenos conductores, los espera un año de elecciones generales…van por buen camino.
  15. STUDIO 92.-Empatada por Planeta, desorientada, le afecta mucho la repetición de temas.
  16. PLANETA.-Definida por tocar solo música en inglés, le respira en la nuca a Studio…puede ganarle.
  17. LA EXITOSA.-Nuevo ingreso, recién en febrero sabremos que camino tomará si sigue a Felicidad y La Inolvidable o a Ritmo.
  18. ONDA CERO.-Dejaron de tocar techno, ahora apuntan contra Okey y Moda…no se que pasará si no suben…
  19. OXIGENO.-Le espera un dificil 2011…debe recuperar lo perdido.
  20. UNION.-En lo suyo…podría subir más.
  21. MAGICA.-Cuenta con público cautivo, agradable de escuchar, esperamos que no caiga en lo monótono.
  22. VIVA.-Ni Justin Bieber, ni Black eyed Peas, ni Jonas Brothers la sacan del fondo…pide a gritos ideas nuevas.

Las que siguen solo acompañan a las 22 mencionadas, CPN, San Borja, Doble 9, Nacional no ofrecen nada concreto, esperemos el resultado final, donde seguramente habrá movimiento en nuestro dial limeño.