Uno de los más populares generos musicales en nuestro pais es sin duda la salsa, muy aceptada en fiestas o reuniones, nos acompaña desde que tenemos uso de razon, pero…cuales han sido las más representativas en Perú?…para esto tendríamos que diferenciar lo que hizo en su momento LA SONORA MATANCERA, la más grande expresión musical en música tropical, con una facilidad para hacer  temas bailables, combinanado los más hermosos boleros, con vocalistas que pasaron a la historia…ellos  fueron capaces de adelantarse a la época manteniendo un patrón musical dificil de igualar, pero… cuando escuchamos salsa en el Perú?…definitivamente ,para muchos Willie Colon y Hector Lavoe a inicios de los 70s, le dieron un estilo más atrevido y desenfadado a un repertorio nuevo, un género que salía de los barrios, y que encontró cabida en muchos paises sobretodo en el nuestro.

Empezando la década setentera canciones como La Murga, Abuelita,El dia de mi suerte, Calle luna calle sol, Ah ah oh no, entre otras competían en las radios con los temas bailables de Los Destellos, Los Girasoles, Lucho Macedo, y con las romanticas de Leo Dan, Raphael, Tormenta, además del rock de Santana y Led Zeppelin, o los lentos de Bread, una linda y competitiva época para la música. Radiomar por muchos años ha sido y es la columna vertebral y radio de consulta para la salsa, crearon un estilo diferente para adherir sus locuciones populares y pegajozas a las canciones salseras, tropicales y romanticas de ese entonces…recuerdo haber oido al Gran Combo por primera vez en Radiomar allá por 1972 con un tema que se bailaba medio abolerado pero mas rapido de lo normal…esa canción era JULIA cantada por Andy Montañez, pero me pegue a este género en 1973 con una canción extraordinaria desde su inicio hasta el final, ese tema era LA CARTERA de la Orquesta Harlow, que ahora suena como una obra maestra de la música, las radios ya presentaban listas anuales de popularidad, un recuento obligado de todo lo tocado en el año y que tenía su elección estelar en diciembre, con la elección de un tema que era etiquetado como EL DISCO DEL AÑO, habían más radios de salsa en el dial, pero la que mandaba era Radiomar, en 1974, junto a la plaga de Los Teen Tops(reactualizada en fiestas infantiles) ,Katunga, Barry White y Roberto Carlos, sonaba muy fuerte UN VERANO EN NUEVA YORK de El Gran Combo otro gran clásico que hasta ahora se mantiene en vigencia, ese mismo año la orquesta Harlow sacó un disco llamado EL PASO DE ENCARNACION  el que recordamos tocado en fiestas junto a la Parranda de Panamá de Toby Muñoz, en 1975 la salsa subía en popularidad y difusión, y la DIMENSION LATINA ocupa el disco del año con LLORARAS, interpretada por un moreno de voz fuerte y clara llamado OSCAR DE LEON muy bien secundado en coros por VLADIMIR LOZANO, ese año tambien sonaba ANGEL CANALES y “MAELO ” ISMAEL RIVERA con exitos como LEJOS DE TI  y NO SOY PARA TI respectivamente, pero 1976(uno de los mejores años en música de todos los tiempos), nos colocaba dos salsas de primer nivel, dos obras maestras de la música en nuestro idioma, cualquiera de las dos sería disco del año sin ningún problema, pero la ganadora fué EL PRESO de FRUKO Y SUS TESOS con la gran escolta EL PERIODICO DE AYER de un HECTOR LAVOE en su mejor momento, ambas canciones son una muestra del talento de músicos profesionales en todos los aspectos, los vientos usados en el “periodico de ayer” la hicieron distinta, y la influencia colombiana de Fruko les abriría un mercado y camino para las generaciones venideras, en 1977, un sonido al que llamaron “Charanga” fue el que se apoderó de las radios con el grupo CHARANGA 76 que tenía como vocalistas a unos jovenes Hansel & Raul que dejaron canciones muy comerciales como KUKUCHA KUCHA, REGRESARAS, CHICA BOOM y una canción compuesta por otro jovencito WILLY CHIRINO que la tenemos entre nuestras favoritas de todos los tiempos, esa canción se llama …SOY,otra muy tocada ese año fueron LAS CARAS LINDAS de ISMAEL RIVERA,tambien un grupo apéndice de Fruko llamado LOS LATIN BROTHERS sonaron con temas como BUSCANDOTE , EL NEGRO CHOMBO y PATRONA DE LOS RECLUSOS, que se intercalaban en las programaciones radiales con música de ABBA, BEE GEES, TINA CHARLES, JULIO IGLESIAS, y con lo más tocado del año el “DE TOQUE A TOQUE”de RULLI RENDO, 1978 año del mundial de Argentina, donde la fiebre del futbol se apoderó del pais, y en música la producción fue tal que la variedad músical era increible, las emisoras eran beneficiadas con altos indices de audiencia, no solo por el mundial, sino por la cantidad de artistas de moda en ese entonces como PALITO ORTEGA,QUEEN sonando fuerte, los ROLLING STONES , un CAMILO SESTO en su mejor momento, la aparición de MATIA BAZAR, UMBERTO TOZZI en una corriente italiana bastante agresiva, y en salsa la consolidación de OSCAR DE LEON ya como solista y con su grupo “LA SALSA MAYOR”, dejando VEN MORENA y QUE COSA TAN LINDA(canción de risas y salsa), como discos representativos de ese año mundialista, año donde se preparó un de los albumes mejor realizados de todos los tiempos…”SIEMBRA” … una joya de la salsa, Ruben BLADES y WILLIE COLON hicieron un disco genial con cortes de mucha calidad como PLASTICO, DIME, MARIA LIONZA y la increible, extraordinaria, histórica PEDRO NAVAJA, tema que cambió todo , disco que hizo a muchos hacerse fans de la salsa y que fué considerado sin duda como el tema del año…éxito que se prolongo hasta 1979 donde el GRAN COMBO mantuvo a BRUJERIA como un disco para dos años consecutivos  79 y 80 …pero este recuento no termina, falta la decáda donde la salsa alcanzó records que hasta ahora no se superan, como el concierto con más gente hasta el momento en la historia de Perú , reunidos en una sola presentación , el impresionante record de audiencia en radio musical, esto se conseguía en los 80s,  donde seguiremos hablando de salsa en nuestro próximo entrega…hasta la próxima.

Anuncios