Una nueva encuesta de sintonía ha finalizado, donde encontramos movimientos sorpresivos y ratificaciones de emisoras que no suenan ni truenan, algunas son producto de la improvisación, otras resultado de buenas estrategias, esta vez encontramos ascensos importantes de radios con corte tropical(cumbia) y de género juvenil y popular, programaciones reforzadas con campañas en donde se regala dinero(método fácil usado siempre en surveys), y con caidas lógicas(onda cero y cpn), sorprendiendo la perdida de oyentes de una de las punteras de las ultimas encuestas(ritmo), otras emisoras se consolidan y aumentan su fuerza para definir a fin de año(survey crucial para ventas) una posición de privilegio….

1.-RPP 120.7(-1.9).- Primera en todo, en noticias, en estratos sociales, como dijimos en el pronostico pasado, sin despeinarse seguirá primera todo el año.

2.-MODA.-77.9(+6.1)Ordenada en su programación, tienen una mañana muy sólida que le permite mantenerse arriba, buen survey.

3.-LA INOLVIDABLE.-60.8(-2.9)Pierde algunos oyentes pero no la posición, el buen gusto de quien programa el bloque criollo la mantiene tercera, interesante pelea con Felicidad.

4.-FELICIDAD.-60.0(+2.2)Final de fotografía …casi empatadas definirá en octubre,con La inolvidable cual es la radio líder en baladas del recuerdo, pero cuidado que se viene una fuerte competidora…

5.-RITMO ROMANTICA.-56.1(-7.6)Tal vez necesita una competencia que la haga despertar, esa pérdida de oyentes la hizo caer una posición.

6.-LA KARIBEÑA.-55.5(+0.5) Subió un puesto, pero no aprovecho que la cumbia está en un buen momento, con esa premisa debió estar más arriba.

7.-PANAMERICANA.-54.2(-2.4) Bajo una posición, pero con lo apretada que está la encuesta pudo haber subido o bajado, sigue en lo suyo, pero ahora no podrá ni pestañear.

8.-LA KALLE.-53.0(+9.3) Seguirá subiendo,el tocar techno le dió excelentes resultados, seguramente miraran a radio Moda como rival, como Karibeña lo hizo con Panamericana.

9.-LA MEGA.-52.3(+10.8)Volvió a la pelea, aprovecho el pánico y tuvo el incremento más alto de oyentes en esta encuesta, se nota vehemencia en sus mensajes, vencer o morir parece ser el lema.

10.-RADIOMAR PLUS.-52.0(+0.1)En la historia de esta radio debe ser una de las más bajas ubicaciones obtenidas, la escuchan por su música, pero no engancha fanáticos como antes, cuarenta años no pasan en vano…

11.-NUEVA Q .-40.1(+5.0)Que coincidencia que junto a la mega regalaron dinero a sus oyentes…y son las que más han subido…”A rio revuelto…ganancia de pescadores”.

12.-OKEY.-39.9(-0.2)Anuncian cambios….pero nada garantiza que mejorarán, problema de fondo y forma.

13.-OASIS.-32.4(-2.1)Posicionada con el público adulto joven, se convierte en la primera en rock & pop del recuerdo, una simple y económica propuesta le dá este liderazgo.

14.-STUDIO 92.-31.2(-1.7)Le esperan momentos duros, la pelea con planeta será muy fuerte en el proximo survey…como” pesa “el nombre.

15.-PLANETA.-30.3(+2.9)Muchos la prefieren por que toca lo que Studio no puede tocar, en conclusión aprovecha las debilidades de su competidora.

16.-CAPITAL.-27.6(+3.5)Su equipo es de profesionales, se ha vuelto más agresiva y directa…pero por que no hacen lo mismo el fin de semana?, acaso el sábado y domingo no cuenta?

17.-OXIGENO.-26.3(+0.7)Que lastima que de una forma tan simple le hayan quitado su liderazgo con los adultos jovenes, tenían todo a su favor, pero se aburguesaron y confiaron en los 80s…pero comer lo mismo todos los dias …cansa.

18.-ONDA CERO.-26.3(-7.6)Mucha improvisación con esta radio…su caida estaba cantada, que pasará ahora? …futuro incierto.

19.-UNION.-24.3(+8.4)No sorprende la subida, hace poco tiempo estuvo pesimamente manejada, ahora está mejor dirigida…muy escuchada en zonas populares.

20.-MAGICA.-16.9(+1.6)Más económica que Oasis, esta radio cumple con su objetivo, propuesta interesante, pero ojo que su público es exigente…y pedirá más.

21.-VIVA FM.-12.8(+1.2)Subió un poco, su publico está definido, pero su forma de comunicación es la misma desde sus inicios.

22.-CPN.-9.2(-8.7)Le costará mucho levantar este resultado…tiene buenos comentaristas, pero no un líder de opinión en deportes, alguien que mueva masas.. no que las aleje…

Habrán novedades en los próximos meses…dos radios tradicionales dirán adios, una o dos que cambiarán drasticamente de género, y el posible retorno de dos radios que fueron una piedra en el zapato para algunos…seguiremos comentando del survey hasta que volvamos a hacer radio…si es que nos abren esas puertas cerradas por dentro…

Anuncios