El 8 de agosto de 1978, se instaló la “Asociación de locutores del Perú”, estamos a pocos dias de un nuevo aniversario, que será especial, por que como el ave fenix, la asociación renace para agrupar y reunir a los locutores de todo el Perú, a los que empiezan el día informando, o presentando música que marca nuestras vidas, o quizá prestando su voz para promocionar ese producto que luego el público podrá adquirir, o tal vez relatando el gol o hazaña de nuestros equipos o el logro de un deportista, la locución tiene muchas facetas, el uso de la voz a través de un micrófono ya es una forma de comunicación; hace pocos dias se dió un gran paso en la conformación de esta renovada asociación, les dejaré con un artículo escrito por un miembro honorario de la asociación, el Sr. Carlos Serván(uno de nuestros presidentes) donde los lectores de esta nota compartirán un importante y trascendental momento para los locutores y nuestra institución…

Ayer, domingo 30 de Julio de 2010, previo anuncio, se hicieron presentes en nuestro domicilio los colegas Rosita Lozano, Juán Silva Vidaurre y Mario Jiménez Paz. Asumían la representación de un gran número de locutores, deseosos de contar con la entidad que les permita logros de reinvidicación y que, existiendo la Asociación de Locutores del Perú, tenían el propósito, como nosotros años atrás, de reactivarla, dada la inoperancia de quienes asumieron la responsablidad de tenerla vigente. Ha sido una tarde inolvidable del reencuentro con estos compañeros de profesión y que no llegaron con las manos vacías.

Hubo pastas, vino y torta. Y lo más importante: sinceridad de acción. Como es frecuente cada domingo, contamos con otras visitas de familiares y por coincidencia, la de nuestro vecino y colega de muchos años, Hamilton Zevallos Trujillo, miembro fundador, como nosotros, de la ALP. El adorno y la nota de belleza femenina, la puso Rosita Lozano, siempre alegre y haciendo honor a su apellido. Lo cierto es que las horas pasaron volando entre las anécdotas de Silva y Jiménez, los menos viejos que nosotros y, por supuesto, Hamilton y quien reseña “Locutores en el Perú”.
Daba la impresión de estar en la celebración de un cumpleaños y para nada, en el motivo de la visita. Es que sucedió aquello que se conoce como empatía, es decir, nos metimos todos en nuestros zapatos. Créanme que me felicito. Ya se comienza por algo positivo. Es hora de desterrar para siempre a la tradicional “Disociación de Locutores del Perú”. Dada la inactividad total de quienes desearon conducirla y que se limitaron a la sola celebración del “Día del Locutor”, este grupo de gente animada y generosa, nos hizo firmar la Convocatoria a Elecciones por nuestra condición de último Presidente legalmente habilitado.
Les hice conocer que entregué documentos al Sr. Raúl Vargas Bouquesne y otro grupo de locutores cuando, ya en nuestra condición de jubilados, recibimos dura crítica de él y Fernando Farrez en el programa del argentino Giacossa por Canal 7 TV. Ya que tenían tanta voluntad de “reinvindicarla”, quienes mejor que ellos. Hago esta salvedad, por se nos quiera culpar de abandono de la Institución. Nosotros convocamos a través del órgano informativo, la revista “Voces”, y otros medios, sin respuesta de los socios, incluídos los colegas que me criticaron. Nuestro esfuerzo de 5 años con la Revista y Emisora Radial, no tuvo eco.
Han pasado más de diez años que hicimos entrega de toda la documentación a Vargas y hasta ahora, que aparece este gran grupo de gente animada, es que volvemos a participar con toda nuestra voluntad. Ya saben que la “primera piedra” para el Obelisco al Locutor en la cuadra 9 de la Av. Cuba, cuyo proyecto tuvo costos que asumimos con nuestros peculios, ha sido destruída por el actual Concejo Municipal de Jesús María, por el total abandono de los actuales “dirigentes”. Es otro de nuestros aportes tirados al río. Hago este manifiesto, para evitar críticas ante nuestra ausencia física actual y del futuro.
Cumplo ahora en informar sobre la Convocatoria a Elecciones en Asamblea General Ordinaria, que he tenido el gusto de firmar, como Presidente Vigente, y que se llevará a cabo el miércoles 15 de Setiembre de 2010 a las 7.30 p.m., primera cita, y a las 8.00 p.m., segunda citación de acuerdo al Estatuto de la ALP- Dicha Asamblea que servirá para “renovar” Junta Directiva para el período 2011- 2012 (debería ser 2013, porque el mandato es por dos años) se llevará a cabo en el Club Arequipa, República de Chile 190, Jesús María. Es mi apoyo a esta voluntariosa agrupación, dispuesta a hacer resurgir a la ALP- Gracias
VIVA LA ASOCIACION DE LOCUTORES DEL PERU.