La Compañia Peruana de Investigación de Mercado y Opinión Pública (CPI), culminó su encuesta radial mayo 2010, la que causó el lógico movimiento que se dá en las emisoras cuando es época de survey, los resultados que uds. leerán han sido publicados en la web de CPI, asi es que unicamente añadiremos nuestros comentarios a cada radio…felicitaciones a los que subieron, a los que bajaron…tomar las cosas con humildad, a reconocer errores y retomar las estratégias para el survey de agosto…

1. RPP (122.6)(sube 0.9) Primer lugar en sintonía, nuevamente y ahora sin competencia ,RPP consolidará su numero uno por mucho tiempo, ahora sí es la cadena de noticias más importante del Perú.

2. MODA (71.8)(baja 0.3) Conservó su segundo lugar, una organizada estrategia los mantiene a pesar de una ligera pérdida de oyentes, una buena programación y buenos conductores la mantendrán arriba…la mejor de las musicales.

3. LA INOLVIDABLE(63.9)(sube 3.0)La radio es como el ajedrez, hay que pensar para hacer una estrategia y atacar cuando se tiene que atacar, reaccionaron ante los cambios de la competidora, además usaron todas las armas posibles, su desequilibrio lo consiguen con el programa criollo y con la sintonía conseguida en AM, nada seguro su tercer lugar.

4. RITMO ROMANTICA(63.7)(sube 2.6)Pudo subir más, tienen un formato aceptado por todo público, pero parecen conformarse con lo que tienen, cuando le aparezca rival, se verá si realmente están arriba por sus méritos o por que no tienen competencia.

5. FELICIDAD (57.8)(baja 2.6)Subió una posición con respecto al survey pasado, pero perdió oyentes, está en la pelea, no se queda a pesar de no reaccionar a tiempo, le espera una dura lucha con el bloque criollo de su competencia que está muy posicionado, tienen todo para subir, pero…quien no arriesga…no gana.

6. PANAMERICANA(56.6)(baja 4.1) Survey dificil para Panamericana por tener una rival que le respira en la nuca, hasta voces parecidas, programación y estilo muy similar de La Karibeña parece haber golpeado a Panamericana que tendrá que recuperarse para no perder posiciones.

7. LA KARIBEÑA(56.0)(sube 0.7) Se consolidó como la radio cumbia del Perú, conocen el negocio, saben trabajar el formato en eventos, campañas y en música, saben lo que tocan… y como lo tocan…

8. RADIOMAR(51.9)(sube 0.6) La tradicional Radiomar hace mucho que no figura entre las cinco mejores, tiene todo, marca, toca buena música, necesita esas agallas que siempre tuvo, meterse otra vez entre la gente, ellos saben de salsa…solo hay que tocarla…y venderla bien.

9. LA KALLE(43.7)(sube 14.9)Consiguió sus dos primeros objetivos el pasar a Ok e ingresar al top ten, ahora van tras moda, tienen la más alta subida del survey y parece que van por más.

10. LA MEGA(41.5)(baja 5.4) El tocar solo los éxitos, los refritos, no siempre dá resultados, a La Mega le falta simpatía, meterse más en su publico objetivo, espantan sus gritos e interrupciones que parecen ser su característica.

11. OKEY(40.1)(baja 4.9)Lejos de Moda, superada por La Kalle y cayendo en sintonía, Okey sale del top ten, no han controlado la caida, es incierto su futuro.

12. NUEVA Q (35.1)(baja 1.0) Ya no lidera el formato de cumbia, con una propuesta y estilo parecido al de La Mega, Nueva Q tendrá mucho por trabajar para recuperar la cima que tocaron hace dos años.

13.OASIS (34.5)(sube 9.6)Aprovecharon las debilidades de su competidora, atacaron sus defectos, y consiguieron lo que era obvio colocarse como la mejor en rock & pop del recuerdo, su formula…tocar lo mismo, pero con algo más, abrieron más el abanico y lo lograron, le dieron algo de variedad al género.

14. ONDA CERO(33.9)(baja 11.0)Una caida que duele… les costó caro el experimento de tocar cumbias con baladas actuales, es un hecho que tendrán que hacer cambios en sus estrategias.

15. STUDIO 92(32.9)(baja 1.4)Al igual que Ritmo necesita una competencia para salir de su monotonía musical, Studio 92 es una poderosa marca, muy rentable, que no debe quedarse dormida…

16. PLANETA(27.4)(igual)No sube ni baja, mantiene la misma cantidad de oyentes, ha mejorado mucho en los ultimos surveys, seguramente seguirá en ascenso.

17. OXIGENO(25.6)(baja 1.9)No debería estar en esa posición, pero por errores propios dejaron que la nueva radio los pasara por encima aprovechando sus notorias debilidades, bajaron a pesar de sus cambios.

18. CAPITAL(23.9)(baja 6.6) Muy preocupados en sus horarios estelares, descuidaron los fines de semana y las madrugadas, han perdido los temas picantes, de polémica, bajaron el tono a sus intervenciones que antes eran más directos.

19. CPN(17.9)(baja 1.1) Poco que comentar de la yá vendida CPN, que nunca le hizo sombra a RPP.

20. UNION (15.9)(baja 5.1)Cambios de programador y no tener nada establecido han hecho que esta radio siga cayendo.

21. MAGICA (15.3) Interesante debut de esta radio que ya es quinta en el AB general y que consigue cinco veces más sintonia que su antecesora Telestéreo, es interesante su formato por que es de las pocas que marca diferencia.

22. VIVA FM(11.6)(baja 1.9)Son escuchados en el publico de 11 a 16 del AB, su público es cautivo, pero es tímida su propuesta, hace tiempo que no salen de estas posiciones.

 Que pasará en el survey que viene en agosto?, que novedades habrán?,seguirán vendiendose radios…? como será la nueva CPN?,  musical o volverán a insistir en lo noticioso…?que habrá de cierto de la venta de doble 9?, volverá zeta como rumorean?, saldrá la competidora de felicidad y la inolvidable, llamada la exitosa…?alguna de las que bajaron en este survey cambiaran de formato…?en agosto comentaremos más de esta apasionante  y estresante encuesta de CPI.