Segundo survey del año, las radios se encuentran en plena competencia; como se dá en cada encuesta los regalos, dinero en efectivo, conciertos, campañas son el arma que las radios usan para iniciar la encarnizada lucha. Han pasado 20 dias de survey y lo que vamos a publicar es una OPINION PERSONAL de cada radio, exactamente de las veinte primeras, y de lo que escuchamos en las calles (autos, particulares y de transporte, establecimientos, y otros lugares).

  1. RPP.- Seguirá primera, las rivales no han creado fiebres, no habrán subidas impresionantes, mantendrá distancia con las otras, será primera todo el año.
  2. MODA.- Mantiene el numero dos del ranking, sigue fuerte gracias a su campaña publicitaria de inicios de año.
  3. RITMO .- Al no tener rivales tiene un codiciado tercer lugar que podría perder por que las ubicaciones hasta el setimo lugar son muy apretadas, mantendrá su tercer lugar, pero necesita “algo más” para quedarse en esta posición.
  4. LA KARIBEÑA.-Aqui hay un trabajo ya establecido, conciertos con sus artistas líderes (Tony Rosado , Marisol),y con los grupos consagrados, los posiciona como la líder en cumbia, mira a Panamericana como rival.
  5. FELICIDAD.-Muy fuerte por las mañanas, un poco tarde reaccionaron con el bloque criollo, pero tienen una figura que inclina la balanza( Cecilia Barraza).
  6. LA INOLVIDABLE.-Hace mucho empatada con su rival Felicidad, la música de ambas es tan parecida que la definición nuevamente será decidida por individualidades.
  7. PANAMERICANA.-Siempre aplicada en los surveys, este setimo lugar puede ser tres, cuatro, cinco o seis, su mérito es pelear los primeros lugares, La Karibeña es su rival.
  8. RADIOMAR PLUS.- Otra que necesita “algo más”, tiene buena música pero a veces eso no basta.
  9. LA KALLE.-Agarra sintonía en las calles y entre público de 20 a 35 años, su formato popular la hace subir, habrá que ver como le vá en lo comercial.
  10. LA MEGA.-Solo toca los éxitos, no sale de su esquema, regala dinero,  sus locuciones deben ser las más gritadas del dial, la competencia en su género es muy fuerte…agresividad no significa gritar.
  11. ONDA CERO.-Para diferenciarse de sus rivales, comenzaron a tocar baladas en español, como las que toca ritmo, parece que esperan a ver que pasa para hacer sus cambios.
  12. OKEY.-Hace mucho tiempo que no se encuentra esta radio en las calles, ni en campañas, ni en publicidad, ni en los medios, abandonada completamente.
  13. STUDIO 92.-No será líder en música , pero el equilibrio que le dán sus conductores hacen que sus trillados temas pasen a segundo plano, la escuché mucho en este mes.
  14. NUEVA Q.-Desde que variaron la voz que los identificaba y con los cambios hechos en sus programas, esta radio perdió posicionamiento entre los fans de la cumbia, no sé cual es más gritona si La Mega o Nueva Q.
  15. CAPITAL.- Aún no llega al top ten, preocupada por sus horarios estelares, descuida un bloque que les puede dar puntaje…la madrugada.
  16. OASIS.- La novedad la colocará arriba de su competidora, muy escuchada en vehículos, establecimientos y oficinas, es más variada, pero…como harán para informar sobre la salud de Gustavo Cerati…esperarán el reporte desde Chile de su voz identificatoria?
  17. OXIGENO.- Aunque timidamente, defiende su orígen de lo mejor de los 80s, es una de las pocas que informa sobre lo que pasa en el mundo musical , lo malo …sus spots de TV, son casi iguales a los de VH1, vamos a ver como reaccionan ante una nueva radio rival.
  18. PLANETA.- Su programación solo en inglés le pone un techo a sus pretenciones de subir, pero tiene un público cautivo muy interesante.
  19. MAGICA.- Primer survey de esta radio que reemplaza a Telestéreo, su formato nos hace escuchar canciones desechadas de las radios anglo de recuerdos, con el tiempo pulirán defectos y elegirán más temas… ojala que no caiga en repeticiones como todas.
  20. CPN.- No tienen…”La voz” que los identifique y los haga diferentes, falta uno o dos líderes de opinión a esta radio que muchas veces pasa desapercibida.

Luego figurarán Viva, Unión, Nacional, San Borja y todas las demás que pagan CPI, por que… “Si no pagas…no sales”.

Anuncios