Me encontraba en casa revisando, mejor dicho buscando algunos documentos, cuando encontre periódicos viejos, amarillentos, y un recorte de junio de 1973 escrito por José Olaya, donde entrevistaba a los locutores “noctámbulos” de ese momento…quise reproducir la nota tal cual, pero el diario estaba muy matratado que sería dificl transcribir las notas del mismo periódico, asi que copiaremos las entrevistas tal cual fueron publicadas…

MUSICA PARA ENAMORADOS – ADOLFO SOBENES

Lo conocen como el “Flaco” Adolfo Sobenes que es su verdadero nombre y muy pocos se imaginan que mide 1.90 . Es arequipeño, criado en Lima. Tiene 26 años, casado, su programa es netamente romantico y para gente joven. Se difunde en RADIO MIRAFLORES, entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana.

Lo más problemático en la radio cuando uno empieza es no tener cartel. cuando yo volví a Lima para iniciarme en la locución, despues de estudiar y trabajr en Centroamérica nadie me conocía. La emisora que me acogió fué RADIO RELOJ y después Radio Noticias, hasta que se presentó una gran oportunidad en Radio Miraflores…hubo un concurso, nos presentamos 75 y quedamos 4…desde entonce aqui me tienen.

Claro que tambien tengo otro programa en el dia, aparte de esto grabo para radio y TV, y trabajo como relacionista público en una empresa. Este programa me ha deparado las mejores satisfaccione desde que lo inicié hace dos años y medio. Todo aqui es grato y espontáneo, yo vengo sin ningún libreto ni papel, a veces llego justo a la hora y me dá el micrófono Ernesto Nuñez, que es mi “yunta” inseparable…me rio, converso, dialogo con los oyentes…me llaman bastante por teléfono pidiendo canciones y saludos, todo es romantico, esto me mantiene bien, aunque nunca me canso ni tengo sueño, siempre duermo dspues de las 2am, antes no puedo, mis horas de sueño son seis.

Ernesto mi “yunta” es muy importante en mi programa, cada noche recibimos no menos de 150 llamadas, es como para volver loco a cualquiera, es ahi que mi “yunta” colabora con los discos. La gente nos dice tanto a él como a mí “La yunta inseparable”, el otro día me preguntaban si me fastidian las chicas por teléfono, al contrario aunque no las conozco a todas…hay una amistad sincera.

FESTIVAL JUVENIL – PERICO DURAN

Su programa es de música “onda”…de enfermedad, se transmite por RADIO MIRAFLORES, y si alguien se quiere enterar con quien anda Koki o Yoli, hay datos de “corral”…se llama Pedro Durán Matalinares, 33 años, casado…Yo en la cabina me siento como si fuera mi casa, imaginate son 11 años que llevo en la radio. Me inicié en Miraflores y aqui me jubilo, todo empezó en la Universidad Católica, ingresé en la misma época que el conjunto “Los Zodiac’s” a la facultad de letras y pensamos que alguien los debía promover a la radio, entre todos el elegído fuí yo. Tenía que buscar la manera de llegar a una radio y hacer un programa, lo primero que aprendí fue a ahblar con el tiempo, es decir saber cuanto hablar y no pasarse del límite, terminé de estudiar letras, seguí derecho y ya terminé, aunque por el momento no pienso ejercer mi profesión, estoy como relacionista público y me gusta.

La radio es un trabajo más, pero me ha dado tantas satisfacciones que no la dejaría, mi programa tiene la carcterística de ser el único de nueva ola dirigido exclusivamente a la juventud y con notas sociales.

EL SHOW DEL INTOCABLE – JULIO MORENO

Su verdadero nombre es JULIO MORENO MORENO, 30 años, soltero, una de sus características…”Amigas, amigos ya llegó el intocable”…ya llegó este loro a su jaula, le estoy robando estas palabras al quechueslovaco de Chepén( en alusión a Salvador Otoya)…aqui está “el intocable”para acompañarlos hasta las 10 de la noche.

Lo de ” El intocable” no vayan a creer que es por que tengo rascarasca y nadie se me puede acercar, yo pensé eso como slogan para caracterizar a la radio, pero como hubo algo mejor, yo me quedé con el nombre de “El intocable”. Aqui en mi programa pasamos música de todo tipo y creo que gusta, me inicié aqui en Lima, aunque tuve mis comienzos por Satipo donde mi hermano mayor era propietario de una emisora, siempre pensé trabajar en radio pese a que no lo veía como una cosa dificil, no me tenía mucha confianza, pensaba que no servía. Ahora ya tengo confianza por las cartas y el aliento que me dán, el otro día por ejemplo sin jamones un grupo de chicas que venían de Buenos Aires se acercaron a la radio para decirme que en La Plata a partir de las &.30 pm se escucha bien Radio Mar por la onda corta.

En el programa todo es espontáneo y quien juega un papel importante es el operador, pues contribuye a alentar a uno conversando y cambiando ideas, aqui todo es informal, nadie se siente cansado, por eso siempre decimos “aqui en Raduio Mar nos ganamos la plata divirtiendonos”, y es muy cierto, ser locutor es algo hermoso, a mi me gusta la locución, claro que tengo otra actividad que es el teatro, mis dias de descanso o mejor dicho mi dia lo empleo en estudiar arte dramático, ya intervine en algunas telenovelas como “Rosas para Veronica”, pero espero tener como todo muchacho ejem,ejemmm…una cosa mejor.

EL SHOW DEL LECHUCERO – SALVADOR OTOYA

Soltero, 29 años, Salvador Otoya es su nombre, natural de Chepén, sus gritos, risas y demás ruidos lo han hecho conocido especialmente entre la gente del volante. Lo de lechucero es por que trabajo de noche y no por que parezco una lechuza, al comienzo en Radio Mar me decían “el tigre de la medianoche”, pero como el nombre lo patentó una emisora (Radio Tigre) tuve que buscar otro que me identificara, asi que se me ocurrió lo de “El lechucero”.

De noche me siento muy bien, cuando intento trabajar de dia me da sueño, siempre me ha gustado trabajar de noche, son pocos los que me conocen personalmente, asi que ya me imagino como pensaran que soy: flaco con cara de lechuza, ojos saltones, etc. La curiosidada debe ser mucha por que hasta me han pedido que mande fotos autografiadas para conocerme, me imagino que en esos 240 minutos que salgo al aire debo picar la curiosidad. Yo transmito para los lechuceros entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada en Radio Mar, animo lo mejor que puedo y trato de sacrle partido a cualquier ocurrencia que se me viene a la cabeza, lo más importante aqui es entretener, nunca me canso, siempre estoy alegre salvo cuando estoy delicado de salud, la misma música lo contagia a uno lo pone en órbita, jamás me pongo de mal humor, cuando nos preparaban para salir al aire nos enseñaron a dejar los problemas en la puerta, tu sabes que todos tenemos problemas una letra por pagar…je je je, yo no soy un tipo Sui generis, me identifico con todo, soy fulano común, aparte de este trabajo estudio derecho, estoy en cuarto año de San Marcos, ojo aclaro que por mi mente no ha pasado la idea de dejar la rdaio, eso para que mis admiradoras no sufran, esto de la radio es algo que llevo en la sangre, toda mi familia, mi hermano, mi tio , mis primos…bueno por raza le viene al galgo, para no hacerla larga, por que se viene otro disco para mis oyentes…un consejo ¡ que gocen, que bailen! por que la vida es una sola y no se parece a ninguna…además de noche, nada que ver mucho que escuchar…por eso todos con Radio mar…antes de despedirme un comercial…de dia me dedico a la venta de publicidad radial, soy locutor y periodista hípico, he ganado dos veces el trofeo Presidente de la república y una vez un viaje a la Argentina.

LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR – JOSE CARLOS KOVAS

Ustedes que tal vez en algún momento derraman una lágrima, no se preocupen…simplemente recuerden que Dios cuenta vuestras lágrimas, más no sus alegrías…entonces que mejor que seguir disfrutando de la buena música, esa música que nos dice mucho del amor a cada momento…él se llama José Carlos Kobaleff Del Castillo, 33 años, huancaíno responsable de amistades y arrumacos entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana en Radio América.

La idea de este programa fué de Liliana Sugobono, hace dos años cuando recién vine a trabajar dijo que yo tenía una voz suave y apropiada para un programa romantico, y luego el nombre del programa surge del nombre de una canción, yo vivo el programa durante las cinco horas que estoy en el aire, me entrego, me siento transportado a través de la música, me identifico y olvido todo. La mayor parte de las cosas que digo en el programa son improvisaciones, aunque algunas veces recurro a libros, no siempre se está de buen ánimo por esas cosas que tiene la vida, entonces acudo a frases célebres de algunos libros para no transmitir malestar, claro que cuando ya agarro la onda me olvido de todo.

La locución es un arte que em ha costado dominar para llegar a donde estoy, ni en mi propia profesión de periodista me sentiría tan a gusto como cuando estoy delante de un micrófono, cuando hablo con la gente que me llama por teléfono…recuerdo una anecdota con mucho cariño…llamó una señora y me dijo que gracias al programa, gracias a esas palmaditas clásicas de la medianoche…había recuperado a su esposo, tenían cinco años separados, él escuchaba el programa por su lado y ella en su casa, llegó el dia en que encontraron y recordaron algunas de las cosas que digo, amistaron y escuhcaron juntos el programa, desde entonces cada noche a las 12 renuevan su amor, y ahora son la pareja más feliz, hay tambien chicas que me llaman y me dicen que els gusta mi voz…me han puesto “La voz que acaricia”, “La voz del amor”, “La voz de terciopelo” y algunas otras cositas más,…hay algo que me gustaría hacer, grabar cosas de mi propio sentir, cosas que serían mensajes para la juventud, tal vez esté alineado con el programa, pero siento que tengo una responsabilidad para con todos…dicen que soy unn idealista, soy lo que demuestro a traves del programa…un romantico por excelencia.