Hace unos dias ingresando al facebook, encontré un mensaje de uno de los mejores locutores que ha dado el Perú, muy conocido en los 80s por sus programas en 1160, clásicos de la radio como el ranking norteamericano los domingos a las 12pm, al igual que “Recordando con 1160”, Desfile de éxitos juveniles con su secuencia “La hora de los conejos”, y en el verano el programa se llamaba “Contigo en la playa”, me estoy refiriendo a RAFAEL ORTEGA…

Rafael fue de los discjockeys más importantes del pais, por que desde los 70s ya alternaba con los grandes locutores de ese entonces, dueño de un timbre vocal muy trabajado, fresco y formal a la vez, con matices neutros y combinados con su conocimiento musical que lo ubicaban entre los mejores del medio…pero lo menciono por que gracias a él tuve la oportunidad de trabajar en este medio radial tan hermoso como ingrato, recuerdo mis escapadas a la biblioteca que tenían paradas en radio Panamericana algunas veces y otras en 1160 (1978), así estuve casi tres años por que en 1980 con 14 años de edad, perdí mi oportunidad como dice la canción de Cadillac de entrar a la radio(Panamericana) al perder un concurso en vivo donde Kike Chavez buscaba una nueva voz para esa radio, al sentirme mal de no haber ingresado por que los nervios y la confianza extrema me traicionó, empecé a frecuentar 1160, lo malo era que tenía que gastar doble pasaje por que venía de Chorrilos, bajaba en Barranco y tomaba la recordada linea 10 (morados) que iban por toda la Av. Brasil…ahi conocí a Rafael quien lanzó una convocatoria por Atalaya que era una radio del grupo conformado por radiomar y 1160…”se buscan discjockeys” decía la promoción del concurso que duró varios meses de 1981,  la convocatoria era para mayores de 18 años y yo …solo tenía 15, para eso tuve que usar ropa más formal  para aparentar unos años más, pero no se podía, mi tamaño y físico me delataban, aún así la prueba la dí en setiembre, cuando ya finalizaba la selección de semifinalistas (creo que fuí uno de los últimos en clasificar), grabé un piloto con tres chicos más que tenían pautas y libretos escritos y preparados desde casa, yo lo único que tenía era la intención de hacerlo bien y no cometer el error de grabar y hablar con soberbia como lo hice en Panamericana, cuando grababa mis primeras intervenciones, recuerdo el rostro serio de Rafael, asentando la cabeza y a Tito Liu el grabador volteando a mirar a Rafael y sonreir…al fin lo hice… grabé un gran piloto, me retiré conforme, satifecho, escuchando la frase de cliché de siempre…”mañana te llamamos”,pero esta vez fue cierta, Rafael llamó a mi casa al dia siguiente  a las tres de la tarde para indicarme que yá era semifinalista y que mi primer ranking (que era un casting al aire) lo haría ese ultimo fin de semana de setiembre. Eso me demostró que en la vida uno tiene que ser muy seguro en sus actos, ser fiel a tus principios, ese era mi camino y no me arrepentía de lo que hice, aprendí muchas cosas con Rafael (verdadero maestro), tener convicción, seguridad al momento de dirigirte al público, brindarle respeto, informarte del tema que vas a tratar por que no era hablar por hablar, era saber que tenías que decir y si no había nada que hablar…pues simplemente no lo hagas …ordena tus ideas y retoma lo que ibas a comunicar… detalles que marcaron mi carrera en radio y que compartí con mis compañeros de promoción de Radio Atalaya…

En esta primera foto aparecen unos jovencitos :De izq a Der…(Parados) Piero Roncallo, Jaime Santos, Lucy Trigos, Annie Arias, Marianella Muñoz y hermana, en medio Jorge Luis Quiroz, la hermana de Hugo Diaz, dos familiares de Marianella, Gustavo Pacheco (ex congresista)…(hincados) Ylda Bravo, Jacobo Huamán, Janet y Rafael Ortega…

De Izq. a Der..Gustavo Pacheco, Jaime Santos, Annie Arias, Hugo Diaz, Rafael Ortega, Marianella Muñoz, Jorge Luis Quiroz, Ylda Bravo, Piero Roncallo, Andres Euribe, Juan Carlos Hurtado y Janet…

En estas fotos faltaban Dennis Alberto Contreras y Mario Jimenez, quienes ganaron ese concurso de locutores, pero pasaron a las filas de 1160…trabajé en la querida y recordada Atalaya hasta 1983, año en que dejó de transmitir…esa radio fué cuna de grandes nombres como Freddy Morales, Pepe Barreto, Gustavo Galliani, Rolly Cadillo, Branny Zavala, Jimmy Araujo, Renato Shols, Max Diaz, y más , para muchos es una de las mejores radios de todos los tiempos y de la que me siento orgulloso de haber pertenecido a ella…

