Una frase que podría utilizarse como slogan de campaña para cualquier emisora, una frase que puede ser utilizada de forma graciosa, hasta irónica, por que realmente si nos ponemos a sacar un perfil de un oyente radial nos encontraremos con más de una sorpresa…muchas veces escuchabamos decir que una radio de baladas en español era  exclusividad de las mujeres, cuando los varones son los más proclives a la nostalgia y al romance, o como al que oía rock le decian”antisocial”, o por usar cabello largo ya te consideraban  rockero, o si eras de una edad mayor tenías que oir boleros o valses criollos, y si eras de un barrio populoso ya te colocaban la etiqueta de salsero, y así por el estilo, estas citas eran parte de nuestra cultura setentera y algo ochentera, pero en las ultimas décadas la cosa cambió considerablemente…las radios segmentaron sus programaciones de acuerdo a estilos músicales buscando brindarle al público música de su agrado, es decir que si querían baladas en español actuales, tenían una emisora, o de recuerdos en español igual, las de rock & pop unas con recuerdos y otras con temas más actuales( no tenían que tener mas de 10 años de difusión), salseras con toques de temas bailables (merengues) , noticiosas, tropicales (cumbia) etc; luego la segmentación se hizo más específica y se crearon radios más especializadas (por décadas) , ahora las radios utilizan solo un paquete de canciones superarchirecontrahiperseleccionadas por grupos de personas (focus group) de diferentes edades (de acuerdo a la emisora encuestada) para armar sus programaciones, como verán el “NO PERDER”, “NO ARRIESGAR”, son las frases que priman en las emisoras en la actualidad.

Hagamos una descripción de las radios del dial limeño y veamos cual es su publico y quienes son sus seguidores:

  • MAGICA.- Ubicada en el 88.3( antes Telestéreo) ,presenta música de los 60 y 70 , el público al cual se dirigen sería de 40 años a más y de un nivel socioeconómico alto (pero hay público que no es de ese nivel que la escucha), por que según ellos los temas que tocan en esa radio no las toca ninguna emisora (un detalle interesante).
  • FELICIDAD.- Música del recuerdo en español de los 60, 70 y 80, escuchada por un público adulto cuyas edades fluctuan entre los 40 a 60 años, tiene toques de música criolla y boleros que no desentonan con lo reducido de su espectro musical.
  • RPP.-Las noticias siempre son sintonía asegurada, escuchada por un público medio y adulto por excelencia, pero  capta más audiencia por su variedad de programas (deportivos, cómicos y de interes familiar).
  • CPN.-El mismo estilo de RPP pero con menor audiencia.
  • SAN BORJA.-Hace años identificada por su programa criollo, ahora alquila programas de todo tipo, lo que la convierte en una emisora sin rumbo. OKEY.-Dirigida a un publico muy joven, su estilo y música es consumida por el publico considerado CDE.
  • STUDIO 92.-Los oyentes de esta radio se caracterizan por ser joviales, irreverentes, de una edad entre 20 a 35 años , y del segmento ABC, identificados fuertemente por sus conductores.
  • RITMO ROMANTICA.-La única que toca las baladas en español más actuales, su programación gira en música de los ultimos diez años, los 90 y una pizca de los 80, escuchada en oficinas y en algunos taxis, tiene un publico que oscila entre los 25 a 45 años.
  • LA INOLVIDABLE.- Tocan temas de los 60, 70 y un poco de 80s (nunca iguales a los de su “hermana” ritmo), fortalecidos por su programa criollo, apuntan a un publico muy adulto de 40 años a más (igual que radio felicidad).
  • LA MEGA.- Estrictamente radio de cumbias, la escuchan oyentes del segmento CDE, sintonizada por vehiculos de transporte (combis), muy popular.
  • LA KARIBEÑA.-Su fuerte es el segmento CDE ,forma parte del circuito cumbiambero del dial limeño, escuchada en mercados populosos, micros y lugares masivos(galerias).
  • LA KALLE.-Aparentemente se dirige a un público masivo de 30 a 40 años, tocan de todo, orientada al nivel DE, emisora afin a la karibeña.
  • MIRAFLORES.-Aca uno puede oir desde un programa político, hasta el de una vedette o de un “motivador” pizzero,hay de todo como en botica, sin público objetivo y con mal sonido.
  • CAPITAL.-Radio muy escuchada en vehículos, dirigida  a un publico CDE, pero con algunos conductores muy AB.
  • MODA.-La radio juvenil del momento, es la que capta audiencia entre 11 a 25 años aproximadamente del nivel CD, pero llegando tambien al AB.
  • ONDA CERO.- Otra de cumbia, pero con “toques” de baladas, la escuchan en vehiculos de transporte y lugares populares, dirigida al CDE.
  • DOBLE 9 .-La radio que siempre fué diferente a todas, sin restricciones, todos dicen que la escuchan, pero no está entre las primeras del CPI, dirigida al AB y sin edad límite.
  • OASIS.-Tocan 80, 90 y lo de hoy(última década),su público está entre 30 a 45 años, con temas que fueron top en las juveniles de antes, muy escuchada en taxis , vehículos particulares, tiendas etc, el ABC la comienza a identificar.
  • PANAMERICANA.-Siempre atacando al público BCD, una mixtura de temas del recuerdo con los tropicales y salseros del momento, sintonía sólida en vehículos y hogares, su público es de 25 hacia arriba.
  • OXIGENO.-Lo mejor de los 80 con un poco de 70s y 90s  es su carta de presentación,su publico es aspiracional , de 30 a 45 años del segmento ABC, ellos son sus seguidores mas fieles.
  • FILARMONIA.-Enfocada a un público muy selecto del segmento AB.
  • UNION.-Muy tropical, para oyentes de 25 a más del DE.
  • NACIONAL.-Su variedad en propuestas no la definen correctamente, no hay público establecido ni segmento al cual apuntan.
  • VIVA.-Público juvenil de 10 a 25 años del segmento AB, bastantes chicas siguen esta radio.
  • FIESTA.-Otra tropical con toques de folklore, escuchada por el segmento DE.
  • RADIOMAR.-Radio con el 90% de su programación dedicada a la salsa el resto con merengues y cumbias, popular desde su nacimiento apunta al CDE, sus oyentes van de 30 a 45 años.
  • NUEVA Q.-Una más de las radios de cumbia, fué muy escuchada cuando tocaron primero las cumbias del momento, la competencia la descuadró, la escuchan en el CDE, tiene un público de 20 a 40 años.
  • PLANETA.-Muy segmentada al inglés, dirigida al AB, cuenta con oyentes que fluctuan los 15 a 25 años.

Saquen sus propias conclusiones, si alguien de su grupo habla con ese “dejito” antipático que usan hombres y mujeres para crear diferencias sociales…imaginense que radio escuchan…o aquel que tortura nuestros oidos en los micros o combis gritando “llevaaaa”, que radio será su preferida?…o los que bailan cumbia, pero cuando están en la oficina la “detestan”…o tal vez el que no conoce nada de música, pero se acopla al resto para estar en onda…cada emisora tiene su gente y ellos son los que le dan vida o muerte a una radio.

 

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