Se dice que el ser humano en su vida tiene que hacer un libro, tener un hijo  y sembrar un árbol, pero nosotros le aumentamos algo…creamos una radio, no hemos hecho el libro todavia, pero si tengo hijos y sembrado muchos arboles que con el tiempo crecerán, pero hicimos con mucho feeling, constancia y mucho amor una marca que ha quedado en la historia de la radio en el Perú.

Cuando supimos de la venta de Z rock & Pop a una nueva corporación, intuimos que su tiempo en el dial iba a ser corto, no por sus nuevos dueños, sino por que la coyuntura radial estaba demasiado competitiva, una radio de ese corte no podía ser de la exigencia que el mercado requería,obviamente no comulgamos con eso de que hay música que solo escuchan un cierto grupo de personas, eso me suena a una absurda discriminación de “estudiosos” que manejan otros campos, pero de radio no saben nada, lo que nos sorprendió, alegró y sobretodo nos lleno de orgullo fué la reacción de muchisima gente ,no solo de Lima, sino de todo el pais que reclamaban la ausencia de “su radio…, si… su radio, la habían hecho parte de su vida, se convirtió en compañera de gente que tenía un común denominador, su amor a la música.

Recuerdo una mañana de noviembre, cuando Hugo Salazar (Gerente de Z), ingresa a la cabina de Radio A donde trabajabamos, mostrando su preocupación por que quería un producto radial que tenga calidad, popularidad y sobretodo llegada a clientes A1 como él los llamaba, tenía una radio ubicada en el segundo lugar del survey de CPI (Sabor mix), pero que en ventas no alcanzaba los objetivos requeridos, en un arranque de empresario arriesgado, tomó la decisión de cambiar el formato de su radio muy popular para apostar por algo novedoso y de calidad, es decir algo parecido a lo que hacía Radio América, y algo más fresco que Stereo 100, me encargó lo que sería para mí uno de los mayores retos en mi vida…crear una radio.

Habían muchas cosas por hacer, primero armar un gran equipo de locutores y luego escoger los temas que darían vida a este nuevo proyecto y que serían protagonistas principales de esta nueva radio…así llegaron Ninoska Cuba Y Coco Valderrama, quien junto al que escribe la nota formamos el cerebro, corazón y extremidades de la radio. Se pensaron muchos nombres para la radio que ya salía al aire desde el 8 de diciembre de 1997, fecha escogida por nosotros por cuestión cabalistica, por Lennon, por Jim Morrison (The Doors), y por ser dia del locutor, y por ser una fecha que sería recordada, se dieron largas reuniones entre Hugo, Ninoska y yo para encontrar el nombre a la radio, teníamos el apellido (Rock & Pop), pero faltaba el nombre, se barajaron nombres como Radioactiva, Planeta, Andrómeda, Blue, Onix, Jade, Oxigeno, La clásica etc, pero ninguno nos convencía, hasta que un dia el Dr.Dagoberto Lainez(QEPD), ingresó a la cabina y me dice lo siguiente…Si tenemos una radio que toca solo música en español(Radio A), y esta nueva radio toca lo opuesto…entonces pongamosle Z que es lo opuesto a la “A”, es decir que se llame “Z Rock & Pop”…deducción de genio,viejo zorro de la vida, resolvió el problema en un dos por tres

Luego el equipo se incrementó, llegaron Arturo Otoya, Juan Vargas y Luigi Santana con quienes se formó el primer staff de locutores, llegando luego la contraparte, los chicos nuevos que sopesarían la radio, experiencia y juventud que se mezcló de maravilla con Judy Mejia, Mauricio Martinez, Angee Gonzales y Mariley Paredes, uniendose luego Randy Calandra, Felipe Maguiña, Mario Arroyo y todos los chicos que formaron el grupo, tanto en apoyo sonoro, producción y contenidos.

Anecdotas hay muchas, gente que llegó y que estuvo a punto de ingresar tambien…recuerdo dos casos uno de ellos cuando un locutor a petición del gerente llegó a la radio con el contrato ya redactado y con la advertencia nuestra de que no iba a aceptar, este hizo la “finta” de recibir una llamada,salió de la oficina y no regresó más…lo que adujo , es que el quería ser protagonista principal, y no podría serlo ahi por que en esa radio todos eran buenos(se la perdió), y el otro de una locutora que iba a tener el turno de la noche, pero no aceptó por que era muy tarde, le daba miedo la movilidad que la iba a recoger y que ella no podía hacer controles de audio…salió aterrada de la propuesta y rechazó la oferta…en unos dias continua la historia por que falta muuuucho pero mucho más.

Anuncios