La Compañia Peruana de Investigacion de Mercados (CPI),es la encuestadora más conocida en el Perú,sus encuestas de todo tipo,son el termómetro para que las empresas definan su camino comercial,o tal vez deberíamos decir que es una de las más influyentes en las decisiones del pais.

 En los 80s,existian encuestadoras como el Instituto Verificador de Medios Publicitarios,y Peruana de Opinión Pública que junto a CPI,nos entregaban encuestas radiales de forma trimestral,solo existian tres clases sociales muy marcadas,el A que reunía  a las clases más pudientes,el B a la recordada “clase media” y el C a los estratos más bajos,los tiempo cambiaron y ahora se detallan mas milimétricamente los resultados,CPI no se quedó en el tiempo,e implantó sistemas acordes a la actualidad;seguramente muchos de los que lean esta nota no hayan sido abordados por CPI(nunca me preguntaron Q’ radio escucha?),esta encuesta llamada survey por nosotros,ponía de vuelta y media a los programadores(ahora llamados directores),se esmeraban en la semana en la que se realizaría la encuesta,poniendo “la carne en el asador”colocando lo mejor de lo mejor,tanto en música como con los discjockeys,el trabajo era intenso,pero se volvió más competitivo cuando la encuesta duraba un mes,ahora son 6 estudios al año con cortos lapsos para corregir errores.

Logicamente que en toda competencia hay ganadores y perdedores,unos estaban de acuerdo con los resultados,otros no,los que “perdian”aducían “arreglos” con los grupos radiales más poderosos,pero nadie se quedaba contento,que me quitaron por acá,que me subieron por allá,en hogares estoy bajo,pero mejor estoy en vehiculos,son frases típicas en el mundo radial…ahora todo es más “democrático” si quieres encontrar números uno en tu encuesta simplemente ubicas el formato,segmento o edad que mas te acomode y encuentras los resultados que quieras,a nosotros nos gustaba ver el ranking general,el completo,como una tabla de posiciones en el futbol,ahi veias tu relidad,donde estabas,a quien te dirigias;cuando los sistemas fueron cambiando y se llegó a la segmentación,los dueños solo buscaban el grupo objetivo que les convenía,solo para fines comerciales,esto propició que las radios se encasillaran en un solo estilo,no como antes donde encontrabas radios que podían combinar lo mejor del momento,(salvo las tropicales) que si eran solo de ese género.

Hay preguntas del oyente que nunca fueron aclaradas por las encuestadoras:

  • Como califican al publico del AB,C,D y ahora E ?
  • Que criterios utilizan?
  • Hay requisitos para catalogar al público en las ya establecidas clases sociales?

Pongamos un ejemplo…yo vivo en La Molina,distrito por excelencia AB,pero no tengo casa propia,no tengo auto,estoy actualmente sin trabajo estable,tengo estudios superiores,pero tengo algunas “comodidades”(TV por cable,computadora,artefactos electrodomesticos,teléfono fijo y celulares),salgo con mi familia los fines de semana,como todos lo hacen sin distinción alguna,entonces a que clase social pertenezco?…si me encuestaran donde me ubicarían ?,sería un C o un bajo superior,o por que no un bajo inferior,y si la casa alquilada donde vivo tiene algún defecto te bajan el rango,el status…otro caso sería el de un amigo que vive en San Juan de Miraflores distrito ubicado en el sector C de la población,pero con casa propia,auto,comodidades,dueño de una pequeña empresa,por lo tanto es gerente de su negocio,pero solo tiene estudios secundarios y una carrera corta en un instituto…a que sector de la población pertenece?…CPI lo consideraría bajo superior por el distrito en que vive,hasta consideran que marca de auto tienes,de que año es,si esta nuevo o no,entonces cual es el requisito para ser del envidiado y deseado AB,al que muchos sueñan llegar,debes tener un apellido extranjero o de alcurnia? o un trabajo en una empresa grande con jefatura incluida  con un sueldo envidiable,o titulos como licenciado,master o bachiller?…quien hace las distinciones sociales…los encuestadores?,por que ellos entregan los resultados que son recibidos en planillones con los datos de los encuestados para luego ser procesados…como los empresarios comprueban que el público encuestado es al que quieren llegar?…huele a discriminación no?,pero CPI es la fuente para las agencias de publicidad,si no estas arriba no vendes,no invierto en tu radio,como estas en el AB? por que ahi está el público consumidor,el que compra,el C es masa no consume dicen,cuando ahora la realidad es otra,algo asi como una guillotina para radios de calidad que desaparecieron por que simplemente no eran rentables para ellos…un tema que siempre dará que hablar…un consejo no discutan,sobre,futbol,politica,religión y CPI,porque nunca se pondrán de acuerdo.

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